Por Minerva Delgado
El Congreso de Morelos recibió un nuevo revés jurídico; y es que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional la reforma a su reglamento interno que aprobaron el año pasado, para reducir de 14 a 13 el número de votos para ser considerados una “mayoría calificada” y con ello poder aprobar diversos temas y reformas.
El criterio de la Corte fue que los diputados locales “cometieron violaciones graves al procedimiento”.
“En efecto, una mayoría de ministras y ministros, consideraron que la reforma fue aprobada sin haberse alcanzado la mayoría calificada que exige la Constitución local. En segundo término, determinaron que no se respetaron las garantías que protegen la calidad deliberativa del órgano legislativo, en atención a que el dictamen no fue dado a conocer con la anticipación que marca la ley a todos los diputados y diputadas”, quedó consignado en el boletín de prensa emitido por la SCJN.
Previo a la votación, los ministros concluyeron que no se ofrecieron tampoco argumentos suficientes para justificar la dispensa de trámites.
Hasta ahora, el Congreso local no se ha pronunciado respecto de la certeza que deben otorgar a los actos jurídicos que aprobaron únicamente con 13 votos y no 14, que es el número de votos que constituye la mayoría calificada con base en lo que ha establecido la Suprema Corte.