Por Minerva Delgado
Este domingo, durante el desarrollo de la sesión extraordinaria con motivo de la aprobación de las listas de candidatos a diputados por la vía plurinominal, el secretario ejecutivo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Jesús Homero Murillo Ríos denunció frente al consejo electoral que estaba siendo objeto de presiones, llamadas y mensajes intimidantes.
“Por favor, estamos en una sesión de pleno, les suplico respeto para los consejeros y su servidor. No quiero recibir llamadas ni amenazas cuando estoy en el punto, a efecto de que se presione para pronunciarse en uno u otro sentido”, fueron las palabras del secretario ejecutivo que delataban nerviosismo.
A la persona que a través de llamadas y mensajes pretendía influir en la decisión del Impepac, Murillo le aclaró que él “no tenía ese alcance”, ya que su labor es netamente operativa y en consecuencia, solo acata las instrucciones del pleno, de los consejeros y del presidente.
Durante su intervención para denunciar las presiones que había recibido, se negó a especificar de quién se trataba.
El consejero presidente del órgano electoral, Pedro Gregorio Alvarado Ramos así como el resto de los consejeros y representantes de los partidos políticos, reprobaron las presiones contra el secretario ejecutivo, a quien le pidieron presentar la denuncia penal correspondiente, y señalar con nombre y apellido a la persona que lo intimidó.