Por Minerva Delgado
Por unanimidad, magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) invalidaron la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca que le fue otorgada a José Luis Urióstegui Salgado, con base en la elección interna que desarrolló el Partido Acción Nacional (PAN), al resolver el juicio de protección para los derechos políticos que promovió Juan Pablo Adame Alemán, el otro candidato en esa contienda.
Inicialmente, Adame promovió un juicio ante su propio partido al que solicitó la nulidad de la elección, sin embargo, la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional declaró infundada su inconformidad por considerar que no había podido probar los hechos que adujo.
A diferencia de ello, el Tribunal determinó fundado el agravio de Juan Pablo, por lo que revocó la resolución emitida por la Comisión de Justicia panista, al considerar que con base en la videograbación y fotografías que presentó, se pudo probar que el día de la jornada de la elección (30 de enero) que se desarrolló en el contexto de pandemia, acontecieron hechos de violencia aislados, que las personas que estuvieron en el exterior, no siguieron las recomendaciones sanitarias y que Protección Civil del Municipio colocó cintas rojas para evitar el ingreso de más personas al centro de votación, así como sellos de suspensión temporal.
Con base en la resolución, la Comisión permanente nacional del PAN deberá determinar “lo que corresponda” y notificar su decisión al Tribunal Estatal Electoral dentro de las próximas 24 horas.
A través de su cuenta de Twitter, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui señaló: “Es cierto. El Tribunal Electoral de Morelos dejó sin efecto el proceso interno del PAN donde la militancia me eligió como candidato externo a la presidencia de Cuernavaca. Ahora corresponde a la Comisión Permanente Nacional del PAN resolver a quién designa como candidato”.
Por lo pronto, en estas horas Acción Nacional se encuentra sin candidato a la alcaldía capitalina.