Por la Redacción
En excelente estado después de los cuidados médicos y de alimentación, regresaron a su hábitat en el Área Natural Protegida (ANP) “Cerro de la Tortuga”, el ejemplar hembra de lagarto enchaquirado “Heloderma horridum”, que fue rescatada el 13 de febrero, así como dos ejemplares de iguana negra y un tlacuache.
Hace unas semanas, el lagarto enchaquirado fue rescatada luego de caer a una pileta donde quedó atrapada y en mal estado, en las inmediaciones del ANP ubicada en la comunidad de Tetelpa en el municipio de Zacatepec.
Al respecto, la directora de esta reserva estatal, Jessica Abarca Juárez, detalló que se tiene una comunicación constante con la comunidad, por lo que agradeció el llamado para que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la ejemplar recibiera los cuidados correspondientes.
“Estuvo bajo el resguardo de la Procuraduría quien la cuidó durante este tiempo dándole los cuidados médicos y de alimentación necesarios hasta que alcanzó la recuperación idónea y se decidió regresarla al área donde pertenece”, informó.
En tanto, la inspectora federal de la Profepa en Morelos, Maribel Marín Vázquez, añadió que también se reincorporaron dos ejemplares de iguana negra “Ctenosaura pectinata” que fueron rescatadas por Protección Civil de Cuernavaca y un tlacuache adulto “Didelphis virginiana”, que fue recibido en donación.