Por Minerva Delgado
A seis meses de que concluyan su cargo, diputados aprobaron reinstalar en sus cargos a los dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) que fueron designados por los integrantes de la pasada LIII legislatura en agosto de 2018, a escasos días de concluir su cargo.
Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez fueron designados a partir de la reforma constitucional que de manera discrecional aprobó la LIII legislatura que decidió ampliar de tres a cinco el número de comisionados, en el órgano encargado de garantizar la transparencia y el acceso a la información en el Estado.
Y aun cuando apenas horas antes de que concluyera aquella legislatura, en agosto de 2018 rindieron protesta a sus cargos, no pudieron ejercerlo de manera inmediata debido a la falta de reconocimiento por parte de la actual LIV legislatura, que determinó derogar el decreto de su designación.
Alvear y Yáñez emprendieron entonces una larga “batalla jurídica” y en diciembre del año pasado, consiguieron la protección de la justicia en el juicio de amparo 1063/2019 contra la destitución de sus cargos que había aprobado el Congreso. Sin embargo, la actual legislatura mantuvo su negativa a reinstalarlos, por lo que recurrieron la sentencia en la que invocaron nuevos agravios en el juicio de revisión 523/2019.
Es así que el Segundo Tribunal Colegiado emitió el acuerdo confirmando la sentencia y ordenó a los legisladores realizar los trámites correspondientes para reinstalar a ambos comisionados.
En la sesión ordinaria de este día jueves, el pleno del Congreso determinó con 14 votos a favor reinstalar a Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez, quien es padre del ex diputado Julio Yáñez (quien formó parte de la LIII legislatura) y suegro de la actual diputada del PRD, Naida Josefina Díaz Roca, quien votó en abstención del dictamen al igual que la priísta Rosalina Mazari Espín.
La decisión tomada por los diputados de la LIV legislatura ocurre a escasos seis meses de que deban concluir su encargo constitucional, y mientras mantienen abierto el proceso de designación que abrieron para nombrar las vacantes de comisionados del IMIPE que dejaron hace meses Víctor Manuel Vázquez y Mireya Arteaga Dirzo.