VISIÓN DE MUJERES
Por Berenice Cano y Velia Duarte
Estamos en los albores del 2021 y comienza el revuelo por las próximas elecciones, en muchos estados de nuestro país habrá cambios de gobernadores, diputados federales y locales, presidentes municipales. Aquí en nuestro estado solo serán diputaciones y presidencias municipales.
Por fin son 23 partidos políticos los contendientes, unos con dirigentes con trayectoria política, otros solo se aprovechan de la ocasión a ver si “sacan raja”. Empieza el reparto de los millones y las alianzas entre partidos; unos tan diferentes que parecían irreconciliables, como el PRI que fue emanado de la Revolución, el PAN de origen fascista y de elite; y la remora de lo que fue el PRD que se formó con varios partidos de izquierda, que al final se corrompió y solo quedan unos cuantos militantes. Lo único que une a esos tres partidos es regresar al poder, al dinero y a las tranzas. Y están en pláticas para aliarse y recibir el apoyo de algunos empresarios.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya no es confiable, en todas las contiendas pasadas se ha hecho de la vista gorda y nunca ha visto la compra de votos, el reparto de despensa, de tinacos, de material de construcción, etcétera, etcétera. Y tampoco ha visto que muchos partidos exceden las prerrogativas a las que tienen derecho. El INE debería de desaparecer, es un aparato que terminó corrompiéndose, a parte de los grandes sueldos de esos funcionarios que ya son un insulto para los mexicanos de a pie y una carga para nuestro país.
El INE debería de retrasar las elecciones, ya que pasamos por una gran crisis sanitaria (que nos ha dejado miles de enfermos y muertos) y que impedirá los mítines, el volanteo y el movimiento que implica una campaña política. Si los mexicanos hicieron caso omiso de no salir de casa en el mes de diciembre y de no hacer fiestas o reuniones familiares y la festejaron en grande y ahora se está padeciendo por la irresponsabilidad de algunos. Lo mismo va a pasar con estás campañas, actos masivos, mítines, el reparto de despensas y demás artefactos. ¡NO! estos no son tiempos de elecciones y una prueba fue que hace unas semanas, un líder de un partido reunió bastante gente para elegir a su candidato a la presidencia municipal y todavía se pusieron a discutir con las autoridades que les indicaban que no podían realizar eventos masivos, eso es una irresponsabilidad. Y si así van estar los 22 partidos restantes pues estamos ¡FRITOS! tendremos pandemia para rato.
Creemos que debemos ser más responsables y más empáticos. Pensar que nadie está exento y cualquiera puede enfermarse, hay que obedecer las indicaciones de la Secretaría de Salud empezando por los que nos quieren gobernar, ellos han de poner el ejemplo, porque si así son ahorita, que será cuando tengan el poder.
En otro tema, es preocupante ver cómo se comportó una parte de la sociedad, la nula solidaridad y la falta de respeto ante la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía Covid; muchos ciudadanos, entre ellos periodistas se burlaron y congratularon ante esta noticia, hasta le desearon la muerte. Ninguna persona con un poco de decencia, educación y valores morales se puede alegrar de la enfermedad de otro ser humano. Puede uno no estar de acuerdo con su manera de pensar y tener otros ideales, pero mofarse de alguien enfermo no tiene excusa, probablemente serán personas llenas de odio o están mal de la mente.