Por Minerva Delgado
A diez meses de que en Morelos se decretó la alerta sanitaria por la presencia de casos de Covid-19 y ante la cercanía cada vez más del periodo de campañas electorales, el gobierno de Morelos determinó prohibir los eventos masivos, mientras el semáforo epidemiológico continúe en color rojo.
Así está establecido en el Acuerdo que Regula las Actividades de Eventos Públicos de Concentración Masiva en el Estado, que se encuentra publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” de fecha 29 de enero.
De manera precisa, el artículo segundo señala:
“Los eventos públicos de concentración masiva, por mencionar algunos de manera enunciativa mas no limitativa los mítines, asambleas, conciertos, y por la coyuntura aquellos actos realizados por los precandidatos, candidatos o sus simpatizantes para dirigirse al electorado deberán suspenderse durante la semaforización de alerta máxima en color rojo con el fin de salvaguardar la salud de la población del Estado de Morelos”.
Líneas más adelante en el documento se advierte que en los eventos masivos se congrega público a gran escala, por mencionar alguno los mítines, lo cual, podría provocar un incremento en el número de contagios, “por eso es necesario implementar medidas contundentes de contención y mitigación del virus SARS-CoV2, con la finalidad de disminuir el número de contagios por la enfermedad COVID-19 en la entidad y salvaguardar la salud y la vida de la población”.
Desde ahora, el gobierno estatal también anticipa que en cuanto se puedan llevar a cabo eventos públicos masivos, los organizadores previamente deberán de contar con los protocolos sanitarios específicos o en su caso actualizarlos en función del Acuerdo en cuestión. Asimismo, deberán observar lo establecido en la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad por COVID-19 en el estado de Morelos y lo señalado en el Lineamiento General para la Mitigación y Prevención de COVID-19 en Espacios Públicos Abiertos.