DE AZÚCAR Y SAL
Por Marley Flores y Lisset Vildózola
Finalmente el acto de rebeldía del sector restaurantero, ubicados en la ciudad de México, rindió frutos y si las negociaciones continúan como hasta ahora, el próximo 25 de enero se llevará a cabo la reapertura de las actividades, con una larga lista de medidas sanitarias que tendrán que ser cumplidas efecto de poder continuar con sus labores.
La manifestación de dueños y empleados de restaurantes no sólo se apoderó y tuvo presencia en calles sino que las redes sociales bajo el hashtag #abriromorir divulgaron diversas imágenes a través de las cuales dieron a conocer el posicionamiento de ese sector, frente a la determinación de las autoridades respecto al cierre de actividades en el marco de la pandemia por el Covid 19 que se vive en todo el mundo.
A esta actividad se sumaron reconocidos chefs como Lula Martín del Campo, Edgar Núnez, Juan Cabrera, entre muchos otros, quienes mediante una carta abierta reconocieron que si bien el sector en el que están involucrados no está considerado como una actividad esencial, sí es un pilar fundamental para la economía del país.
En ese contexto, están dispuestos a acatar las disposiciones del gobierno en un sentido estricto del respeto con relación al aforo, colocar mesas en el exterior o terrazas, dar un seguimiento puntual, en cuestión de salud, a cada uno de sus empleados, entre muchas otras cosas más.
Los restaurantes, a diferencia de los tianguis donde también se ofertan alimentos, fueron más limitados y vigilados, obviamente la pérdida de ellos es mucho mayor debido a los gastos de funcionamiento que tienen que enfrentar, como renta, pago de sueldos, impuestos, etc. Por lo que es necesario se consideren alternativas viables, para que de alguna manera puedan comenzar a operar.
Seguramente la industria de este tipo de establecimientos enfrentará grandes retos, ahora además de estar en constante evolución, tendrán que acercar la experiencia que ofrecen en sus establecimientos a cada uno de los hogares de sus clientes.
Les esperan difíciles momentos, sobre todo, porque al parecer este sector no está siendo considerado por el gobierno mexicano, a diferencia de país vecino quien ya tiene considerado una importante cantidad de millones de dólares, para los negocios más afectador por la pandemia, una vez que asuma la presidencia de aquel país el nuevo mandatario.
De esa forma, así como hoy empresarios, chefs y trabajadores hicieron equipo para iniciar la campaña #abriromorir, tendrán que hacer lo mismo para impulsar su propia estrategia en aras de lograr sobrevivir. Nos parece que es momento de alianzas entre restaurantes y productores directos, minimizar el intermediarismo, elaborar más platillos con productos locales para abaratar precios y dejar de importar ingredientes que le dan ese toque gourmet a sus fórmulas culinarias, pero que a su vez los hacen inaccesibles para muchas personas. Es momento de valorar lo que se tiene cerca, y aprovechar al máximo las bondades de cada fruta o verdura que se tienen en la proximidad.
Te invitamos a probar nuestra propuesta a través de FÓRUM GOURMET
Twitter: @forumgourmet
Facebook: REVISTA FORUM GOURMET