Por Minerva Delgado
En un hecho inédito, el Partido Revolucionario Institucional, determinó posponer el registro de sus precandidatos a los cargos de presidentes municipales y diputados locales previsto para este sábado 16 de enero.
De manera oficial, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jonathán Márquez informó apenas con algunas horas de anticipación la modificación de los plazos respecto al proceso interno de selección y postulación de candidaturas, con el argumento de empatar el calendario con el proceso interno federal.
Génesis Comunicación confirmó directamente con algunos priístas que la verdadera causa para el aplazamiento de los registros, se debió a la falta de aspirantes, lo que consideraron un hecho inédito en el PRI, y producto de la falta de trabajo político de Jonathán Márquez.
“Nunca habíamos estado frente a una situación así. En el caso de Cuernavaca, nadie quiere la candidatura, Haddad se bajó, Toño Sandoval no quiso y Arizmendi no ha dicho sí o no. En Jojutla por ejemplo, ya teníamos al precandidato que se iba a registrar pero a la mera hora se bajó”, relataron los priístas consultados por esta reportera.
Tradicionalmente y previo a cada proceso electoral, el Revolucionario Institucional se enfrentaba a un convulsionado proceso de selección de candidatos debido a que eran más de dos los aspirantes que solían surgir a una misma posición política, lo que llevaba a los dirigentes en turno a tener que realizar una intensa labor de convencimiento para lograr un “candidato de unidad”.
Hace apenas unos días, el PRI y PRD decidieron romper la Alianza que habían formado para impulsar al mismo candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, al no lograr consensos respecto al abanderado que presentarían.
La nueva fecha para la recepción de candidaturas en el PRI se efectuará exclusivamente el próximo 26 de enero, en un horario de 11:00 A.M a las 17:00 horas.