Por Minerva Delgado
Los presidentes del PRD y PRI en Morelos, Cristina Balderas Aragón y Jonathan Márquez Godínez recularon a su decisión de “ir juntos” -con el mismo candidato- a la elección por la presidencia municipal de Cuernavaca.
Apenas el pasado cuatro de enero, desde el municipio de Ayala, los dirigentes de ambos partidos anunciaron la Coalición Flexible “Morelos Sí”, a través de la cual participarían juntos en la elección del próximo 6 de junio en 15 municipios del Estado.
Sin embargo, por decisión de ambos partidos, la Coalición Flexible pasó ahora a Coalición Parcial, en la que ya no se encuentra considerado el municipio de Cuernavaca, lo que significa que cada partido político designará a su propio candidato a la capital morelense.
La información fue confirmada esta tarde por la presidenta del PRD, Cristina Balderas quien no abundó más sobre el tema con el argumento de que “se encontraba en una reunión” al momento en que fue buscada por esta reportera.
Inicialmente, la Coalición Flexible registrada por PRD y PRI ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMIPE), aplicaba en los municipios de Tlayacapan, Jiutepec, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Huitzilac, Ayala, Axochiapan, Jantetelco, Yecapixtla, Jonacatepec, Totolapan, Zapata, Cuernavaca, Tlalnepantla, Zacualpan de Amilpas. Así como en los distritos locales 1, 2, 3, 6, 8 y 10.
Hoy por la tarde, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac retomará la sesión extraordinaria que la noche de este martes decretó en sesión permanente para entrar al análisis y en su caso, a la aprobación de los Convenios de Coalición presentados no solo por el PRD y PRI, sino también por Morena, el PES, Nueva Alianza, PAN, PSD y otros partidos.