Por Jessica Ortega
Las elecciones del 6 de junio de 2021, que serán las más grandes en la historia del país, con miles de puestos de elección popular en juego, así como la renovación de 15 gubernaturas y la totalidad de la Cámara de Diputados, serán históricas para las mujeres.
El camino que tenemos por delante sigue siendo largo y los retos enormes, pero juntas seguiremos luchando. La #ParidadTotal es hoy una realidad. Desde Mujeres en Movimiento hemos trabajado en cuanto a los perfiles de mujeres que se buscan para las candidaturas a gobernadoras en siete estados, así como en diputaciones federales y locales.
La participación y liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones políticas es de fundamental importancia para la democracia por varias razones. En primer lugar, es garantizar nuestros derechos humanos; no solo porque implica el derecho a votar y ser votada, sino porque es indispensable para la realización plena del derecho a la igualdad de las mujeres.
En segundo lugar, porque una democracia representativa no puede excluir a ningún sector de la población; el propio principio de legitimidad democrática exige la plena participación y el liderazgo de las mujeres.
El proceso electoral pasado, del 2018, se distinguió por la gran participación política de las mujeres y por el histórico logro de la paridad en los espacios legislativos a nivel federal; este año 2021 el reto no se vislumbra nada fácil, pero la fuerza electoral y política de las mujeres ha llegado para quedarse.
La política ha dejado de ser una actividad exclusivamente de hombres y con #LaFuerzaDeLasMujeres hemos reafirmado que tenemos toda la capacidad, el empuje, el conocimiento y las ganas para ocupar los espacios que históricamente nos han sido negados.
Llegó la hora de que normalicemos estar representadas y representados por mujeres y jóvenes, valientes, que cambien el rumbo de la política tradicional y construyan un #NuevoTrato para nuestro país. Normalicemos que las mujeres seamos las protagonistas de la toma de decisiones de nuestro país, de la #EvoluciónMexicana.
- La autora del Artículo de Opinión, es la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento.