Por Minerva Delgado
Como una acción desesperada para frenar los contagios de Covid-19 y detener la movilidad de personas, el alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega decretó “ley seca” en esta localidad.
A través de un comunicado oficial, informó la suspensión, comercialización, venta y distribución de bebidas alcohólicas, en su modalidad de mayoreo, menudeo, en botella cerrada, bebidas preparadas o en acompañamiento de alimentos.
Además, por acuerdo del Consejo de Salud Municipal y según consta en el acta de la primera sesión extraordinaria de cabildo, se determinó la suspensión de cualquier actividad en salones de fiestas o eventos sociales, gimnasios, bares, centros comerciales, tianguis, presentación de espectáculos y cualquier actividad comercial que provoque la concurrencia de más de diez personas, pues supone riesgos de contagios de Covid-19.
“Conscientes de que no existen medidas suficientes para detener la transmisión del Covid-19, resulta imprescindible la aplicación de medidas emergentes, con el apoyo y participación de toda la población para limitar la propagación del virus”, precisa el alcalde en el comunicado oficial.
En caso de incumplimiento de las medidas restrictivas, comerciantes en vía pública podrán ser detenidos por desacato al decreto sanitario estatal y ver asegurada su mercancía, asimismo el comercio formal podrá ser clausurado y ser acreedor a las multas previstas.