Por Minerva Delgado
Los temas de la niñez en Morelos han sido incorporados para su atención desde el ámbito legislativo por el Congreso del Estado, que por lo pronto, ha modificado la denominación y facultades de la Comisión de la Familia, para ser considerada ahora como la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez.
La intención de la LIV legislatura local, que de sus veinte integrantes catorce son mujeres, es que la voz y las ideas de los menores en Morelos sean escuchadas y tomadas en consideración, respecto a asuntos que sean de su interés, conforme a su edad y desarrollo.
“Es de vital importancia que por medio del Congreso se posibilite un marco jurídico que impulse políticas públicas de todas las instituciones que conforman el Estado, para que se les garantice la vigencia y aplicación de sus derechos y estos tengan un seguimiento, una medición, por medio de indicadores en donde se conozca realmente cómo se está aplicando en el Estado, cómo se están aplicando los derechos de la niñez, y en qué nivel de protección nos encontramos”, se lee en el acuerdo que entró en vigencia hace unos días tras su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
Las diputadas promoventes, entre ellas Elsa Delia González de Morena, se han comprometido a hacer todo lo posible para que las instituciones tengan mecanismos de contacto con la niñez, “mecanismos que no estén realizados con la perspectiva de los adultos, si no con la propia perspectiva de la niñez”. Más aún, porque en un país donde los niños son sujetos ya de derechos, tengan que acudir a la Fiscalía del Estado acompañados de un adulto para interponer una denuncia (sic).
Cabe hacer notar que el cambio de denominación y ampliación de facultades para la ahora Comisión de la Familia y Asuntos de la Niñez, tiene lugar en la recta final de la gestión de los legisladores que en unos días más, irán en busca del voto de los ciudadanos que les permita ya sea repetir en el cargo, o bien ocupar una nueva posición política.