Por Minerva Delgado

Con 17 votos a favor, el pleno de la Cámara de diputados aprobó la Ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio del estado de Morelos, además de otras medidas complementarias como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

El proyecto, autoría del diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, y suscrito por la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, determina que los espacios en donde será obligatorio el uso de cubrebocas son: las vías y espacios públicos o de uso común cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; además de centros de trabajo de cualquier ramo.

Asimismo, establece la utilización de la mascarilla y la observancia de las medidas mencionadas en lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga.

Además, la ley señala medidas para la utilización correcta del cubrebocas, así como aquellas a observar en el transporte público y en los espacios en donde es obligatorio. No obstante, también se disponen sanciones para aquellos que no acaten lo dispuesto por la ley, que van desde la amonestación con apercibimiento, trabajo comunitario, clausuras temporales y hasta una multa que podría llegar a las 30 UMAs, es decir unos dos mil 600 pesos.

En el marco de la aprobación de la Ley, se precisó que los recursos obtenidos por la aplicación de multas serán destinados a Servicios de Salud de Morelos para la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención de Covid-19.

En su intervención tras la aprobación de la Ley, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo reiteró que “no se trata” de una normativa represora, sino que “apela a la conciencia y a la responsabilidad social”. En este sentido, agregó que es momento de “redoblar esfuerzos”, principalmente por la llegada de la época invernal y con el objetivo de “no regresar en el semáforo epidemiológico”.

Finalmente, el legislador hizo énfasis e invitó a sus compañeros diputados “para utilizar el cubrebocas de forma permanente”, y es que son varios los legisladores que durante la sesión de pleno o al participar en tribuna, omiten su uso.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *