Por la Redacción
La diputada Ariadna Barrera Vázquez presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, entregó un reconocimiento a la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría, en el marco del 150 aniversario de su fundación.
Fundada en Tlayacapan, Morelos a mediados de 1870 bajo la dirección de Vidal Santamaría, al estallar la Revolución en 1910, esta agrupación acompañó al Gral. Emiliano Zapata Salazar, siendo el director en esa época don Cristino Santamaría, uno de los hijos del “Viejo Vidal”, que además tuvo el grado de Teniente Coronel Zapatista. La banda crece y se fortalece con don Brígido Santamaría Morales, músico creativo y talentoso que aprendió y dominó varios instrumentos de viento y percusión, formó varias bandas de música en el estado de Morelos. Entre sus méritos se encuentra la notación musical de la danza de los Chinelos, sones y jarabes para los toros y marchas fúnebres en 1923. En honor a él esta banda lleva su nombre.
La Banda de Tlayacapan «Brígido Santamaría», es considerada como una de las bandas más antiguas de México. A través de los años la banda se ha consolidado como una de las instituciones culturales más representativas del estado de Morelos, encargadas de preservar, promover y difundir la música tradicional mexicana a nivel estatal, nacional e internacional.
Previo a recibir el reconocimiento, la Banda de Tlayacapan, de Brígido Santamaría llevó a cabo un breve concierto en el salón de plenos del Congreso, frente a la presencia de los diputados integrantes de la LIV Legislatura.