Por la Redacción
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Morelos anunció la puesta en marcha de medidas de apoyo extraordinarias a la colocación de créditos hipotecarios, a fin de seguir impulsando la reactivación económica y apoyar a las familias morelenses para que puedan adquirir un patrimonio.
El representante de la Dirección General del Infonavit en Morelos, Luis Alberto Medina Delgado, explicó que la primera medida consiste en aplazar hasta 4 meses el inicio del cobro de las mensualidades hipotecarias, siempre y cuando la firma del crédito se realice entre el 3 de noviembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021.
Detalló que esta medida, aplicable a todas las opciones de financiamiento –excepto Mejoravit, Tu 2do Crédito Infonavit, ConstruYO y Línea III Integral- permitirá a los derechohabientes adquirir su vivienda y comenzarla a pagar después, dándoles la posibilidad de adquirir productos o servicios adicionales para su nuevo hogar y mejorar su calidad de vida gracias a los recursos no erogados en el crédito hipotecario.
Así, explicó, los créditos firmados en noviembre de este año comenzarán a pagarse hasta marzo de 2021; mientras que, si la adquisición del financiamiento se formaliza entre enero y febrero, los pagos iniciarán hasta junio.
Asimismo, detalló que también se puso en marcha la flexibilización del sistema de puntaje, con el objetivo de que los derechohabientes que ya habían iniciado su solicitud de crédito y se desperfilaron por la pérdida de su relación laboral a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, puedan continuar con la adquisición de su vivienda, siempre y cuando recuperen el empleo antes del 31 de enero de 2021.
Medina Delgado señaló que los créditos beneficiados con esta medida deberán ser firmados entre el 3 de noviembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 y podrán aplicar al aplazamiento en el inicio de los pagos, siempre que se encuentren dentro del periodo de vigencia de la primera medida de apoyo extraordinaria.
Esta medida que ayuda a las y los derechohabientes a mantener su intención de compra y resolver su necesidad de vivienda, dijo, es aplicable sólo para aquellas personas que perdieron su relación laboral entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año.
Asimismo, Luis Alberto Medina informó que se continúa avanzando en la colocación de créditos en la entidad y hasta el momento se han otorgado 3mil 526 financiamientos de los cuales 1 mil 994 son créditos hipotecarios y 1 mil 532 son créditos para mejora y remodelación de vivienda, Mejoravit. Esto ha implicado una derrama económica por un total de 1 mil 763 millones de pesos, de los cuales 1 mil 704.6 millones fueron para financiamientos hipotecarios y 58.4 millones para Mejoravit.
Detalló que a nivel nacional se han colocado 256 mil 416 créditos hipotecarios por un monto de 157 mil 353 millones de pesos; y 104 mil 34 créditos Mejoravit por un monto de 3 mil 319 millones de pesos, dando un total de 360 mil 450 créditos y 160 mil 672 millones de pesos dispersados a nivel nacional.
El Infonavit continúa brindando servicios a través de todos sus canales de atención al público en la página web micuenta.infonavit.org.mx y al teléfono 800-008-3900 y en el centro de servicio Infonavit Morelos recordando que por las medidas de prevención el horario es de 8:30 a 13:00 hrs y únicamente para trámites esenciales que requieran presencia física del derechohabiente.