Los Cuernavacenses merecemos un Servicio de Agua Potable de Calidad

Por Valentín Parada

Manifestaciones sociales, cierres de calles y avenidas, ciudadanos molestos permanente por la falta de agua potable en áreas completas de la ciudad, a pesar de pagar a tiempo un servicio público de muy mala calidad. Que fuera de mejor empeora administración tras administración y que mucho se ha dicho en Cuernavaca que la gran parte del desabasto de agua potable se debe a : 1.- un periodo de estiaje en la temporada de verano, 2.- una red de distribución obsoleta, y 3.- a la deuda eterna del SAPC a la Comisión Federal de Electricidad.

Temas que se usan de forma política para quedar bien con la ciudadanía o para ponerse una estrellita temporal subsanando de forma de curita el problema, pero que a la larga es tema de todos los días o de forma recurrente que la población de Cuernavaca se quede sin agua por esos tres aspectos.

Y si bien se tienen identificados los tres problemas, no se ha hecho nada de forma transcendental para resolver estos, o por falta de voluntad política, decencia, corrupción, o por ignorancia de técnica.

Si bien sabemos que los niveles friáticos de Cuernavaca presentan un patrón de estiaje anual. Qué ha hecho la autoridad Municipal en las administraciones pasadas y la actual, para poder establecer sistemas de almacenaje de agua como: tanques o presas que garanticen el suministro constante de agua potable a la población. Considero que nada.

Qué han hecho las autoridades para informar los niveles de los mantos friáticos y así alertar a la población de reducir el consumo del vital líquido. Considero que nada.

Y es que es muy fácil descargar toda la responsabilidad del “mal consumo de agua” en la población haciendo una “campaña” constante sobre el ciudadano, para que “no desperdicie agua”. Simulando así “políticas públicas en contra del mal gasto de agua” cuando en la realidad no sucede. Simulación tanto por parte de las autoridades municipales, como de nosotros los ciudadanos, cuando llegamos a tener agua, alguna vez.

Como podemos exigirle a la ciudadanía de usar correctamente el agua, cuando como administración no han cumplido.

Por otra parte, si bien sabemos que la red de agua potable es obsoleta que hace la administración pública para renovarla. Podría afirmar que muy poco, por no decir nada, y todos los días y en la gran mayoría de la mancha urbana de Cuernavaca observamos fugas que pueden estar meses, así como lo escribo meses, y hasta años sin que SAPAC haga nada para corregir dichas fugas. Solo hasta que algún ciudadano responsable levante el reporte de fuga y sea verificado, no la fuga, el ciudadano, de ser cliente de SAPAC, pidiéndole hasta el número de contrato para poder hacerle caso y poder atender dicha fuga. Inaudito.

Después de levantar el reporte, el SAPAC se toma la molestia de atender dicho reporte, después de dos semanas, porque las fugas de aguas, al parecer, no son una prioridad ni para el personal, ni para los directivos del SAPAC. Eso es una evidencia.

Cuando se les da la gana y algún ciudadano presiona, los trabajadores del SAPAC llegan y rompen el concreto o asfalto, hacen un socavón y posterior mente corrigen la fuga, la tapan con el producto de lo escavado, es decir con el mismo escombro, dejando un tumulto sobre el arroyo de la calle o avenida, por meses, hasta que algún vecino lo corrija con sus recursos, porque el socavón que se hace afecta a los vehículos.

Todo lo anterior muy lejano de la técnica.

La técnica nos dice que después de reparar la fuga, esta debe ser verificada con presión, posteriormente de pasar la prueba, este arreglo debe ser rellenado con arena limpia, sin escombro (para que no se lastime la tubería) y esta debe ser compactada en capas con cierta altura para que la tubería no se vuelva a estropear por los golpes de ariete (presión). Por supuesto, esto no sucede o por negligencia o ignorancia de la técnica. Lo que da por resultado que meses después se vuelve a presentar la fuga derrochando así recursos materiales y mano de obra, como si esto representara un negocio para los directivos del organismo o para los mismos trabajadores del SAPAC.

Así también la cuestión energética representa un gasto constante para tener las bombas de los pozos siempre encendidas. Bimestre a bimestre la deuda de Cuernavaca va creciendo. Y puede ser que esta problemática se deba por malas administraciones en las finanzas de SAPAC.

Pero haciendo a un lado la corrupción o la mala administración con los proveedores, no sería conveniente establecer que la CFE pague predial por el posteo y red eléctrica que tiene en todo el municipio y que muchas veces dicho posteo y red lo construyen los promotores inmobiliarios quienes invierten en el Municipio y lo seden a la CFE forzosamente. Por qué no tienen de otra. Les recuerdo que la CFE es una empresa y que lucra con la energía.

La CFE hace negocio con ese posteo y red eléctrica, rentándolo a las cableras, en donde le Municipio no recibe ingresos por dicho servicio. no es justo que con un posteo que arrenda la CFE el municipio no reciba ningún ingreso y que con este ingreso pueda pagarse la deuda eterna que se tiene con la CFE. O es acaso que solo es negocio de alguien.

Otra perspectiva es implementar sistemas de automatización en todos los pozos, dependiendo del gasto que tenga todo el territorio urbano de Cuernavaca, o bien utilizar sistemas fotovoltaicos (energía solar) para poder tener los pozos siempre encendidos, produciendo agua sin incrementar el consumo de energía, es decir utilizando técnicas que garanticen el recurso, sin impactar negativamente el medio ambiente.

Al final veo que el tema del agua, sus problemas y soluciones, se dejan de lado o por falta de voluntad política, corrupción, negligencia e ignorancia de técnica, mucho tenemos que decir los Cuernavacenses sobre el mal servicio de agua potable que tenemos en Cuernavaca y propuestas para mejorarlo.

Gracias por todos sus comentarios en valentinparada@hotmail.com

 

  • El autor del Artículo de Opinión es el Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Estratégico Sustentable (CEDES) A.C

           

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *