Por Minerva Delgado

El Congreso libra una batalla contra el tiempo. El próximo 15 de diciembre concluye el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la actual LIV legislatura y los diputados se encuentran como al inicio de su gestión: divididos.

Lo más grave es que los temas en la agenda del Congreso se acumulan y simplemente los legisladores siguen sin poder establecer un diálogo de largo aliento que les permita finalmente atender temas que forman parte de sus obligaciones constitucionales, como el análisis, discusión y en su caso aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2021.

Recordemos que el Presupuesto de Egresos del presente año 2020 fue aprobado el 28 de enero de este mismo año. Sí, 43 largos días estuvo detenido “el reloj legislativo” (argucia) a pesar de que el plazo limite era el 15 de diciembre, fecha que nuevamente se actualiza.

Los integrantes de la LIV legislatura se encuentran frente a la última oportunidad de comportarse como un Congreso al que le importa verdaderamente proteger los intereses de los ciudadanos a los que representan, y garantizar un adecuado funcionamiento de la administración, con la aprobación de un Presupuesto aprobado por lo menos, dentro del tiempo que la Constitución establece.

Pero no solo se trata de atender la discusión del Paquete Económico para el gobierno de Morelos, sino también las Leyes de Ingresos de los Municipios, en los que por cierto, empieza a haber mucho nerviosismo por la inacción de la Cámara de diputados, pues temen que nuevamente como sucedió este año, deban aplicar en el año 2021 su Ley de Ingresos del año 2019, luego de que el Congreso rechazó la aprobación de 32 de las 36 leyes de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2020.

Escenario nunca antes visto en el que nos encontramos, pues a más de un mes de que el gobernador en turno envió al Congreso su propuesta de paquete económico sigue guardado en algún cajón del Congreso porque los diputados simplemente no han podido acordar quién asumirá la presidencia de la Comisión de Hacienda, luego que la diputada del PRI, Rosalina Mazari anunció desde el mes de agosto pasado que dejaría esa responsabilidad.

En la agenda de temas que el Congreso debe atender también con urgencia se encuentra la notificación que recibió este jueves 5 de noviembre del Juzgado Quinto de Distrito, que le fijó un plazo de diez días para cumplir con la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, que recientemente confirmó el amparo concedido a Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez para que sean reinstalados como comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). Se trata de los dos comisionados que fueron designados por la anterior legislatura, y que a lo largo de dos años han litigado el reconocimiento de sus nombramientos.

Este asunto se suma al proceso de selección que diputados ya tienen encaminado para designar a una comisionada y un comisionado en el IMIPE, tras la conclusión del periodo constitucional de Mireya Arteaga y Víctor Díaz. Lo más grave del tema es que desde que se expidió la convocatoria ya se habían filtrado los nombres de los que posiblemente serían los “elegidos”. Y en caso de que decidan avanzar con ambas designaciones,  aún con lo la sangría que significará para el erario, será una gran prueba al “deber ser” para los integrantes de la actual legislatura.

El otro tema que deberán atender es el nombramiento del Auditor o Auditora General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). Cuál es el perfil que buscan para una institución netamente técnica y en la que debía privilegiarse la experiencia de su personal por encima de cualquier interés político. Será que avanzarán en la ratificación de la actual encargada de despacho América López Rodríguez que parecería la decisión más natural a tomar, o están buscando experimentar con otro perfil. Pronto lo sabremos.

Como vemos, éstos pendientes y otros más se acumulan en el Congreso y los días avanzan hacia el final del penúltimo periodo ordinario de sesiones. ¿Ya se dieron cuenta los diputados que las decisiones que tomen esta temporada, los pueden catapultar o marcar en los días de la campaña electoral a la que muchos de ellos van a ir a jugar?

Son los últimos días que tienen los diputados para reivindicar su imagen frente a una sociedad expectante del desempeño de la primera legislatura integrada por 20 diputados: 14 mujeres y 6 hombres.

Cómo van a presentarse ante el electorado, ¿Ya lo pensaron?.

 

Nos leemos pronto y por favor sigan cuidándose porque los casos de Covid-19 van a la alza en Morelos.

 

También me pueden seguir en @minerva_delgado

Por Génesis

Un comentario en «Se acumulan los pendientes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *