Por Minerva Delgado
Ex legisladores que acrediten una causa de enfermedad grave, podrán ahora acceder de manera anticipada a los 108 días equivalentes al total de la dieta vigente -poco más de 250 mil pesos- , sin que deban esperar a cumplir los 60 años de edad.
Lo anterior, es el resultado de la reciente reforma que los diputados de la LIV legislatura aprobaron a la fracción XI del artículo 18 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, a propuesta de la panista, Dalila Morales Sandoval.
Desde hace algunos años, en la Ley Orgánica se reconoce como un derecho para los diputados locales recibir el equivalente a seis meses del total de la dieta vigente bajo el siguiente esquema: 108 días después de los 60 años de edad, y los otros 72 días restantes de esa prestación, se reservan los beneficiarios tras el fallecimiento del representante popular.
Ahora, la LIV legislatura acordó que la entrega de los 108 días se podrá realizar a los ex diputados que acrediten una causa de enfermedad grave, sin que necesariamente hayan cumplido los 60 años de edad.
De acuerdo con la legisladora Dalila Morales, en las últimas fechas el Congreso ha recibido diversas solicitudes de quienes han fungido como diputados, y que pese a no cumplir los 60 años han solicitado la entrega de los 108 días equivalentes al total de la dieta vigente, al aducir un motivo de enfermedad como fue el caso de los legisladores Héctor Plascencia o Salazar Porcayo.
Y pese a que la reforma a la Ley Orgánica fue aprobada desde el pasado 17 de febrero, recientemente fue publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, requisito indispensable para que adquiera vigencia la nueva norma.