“GOLAZOS A LA CORRUPCION” O “CORRUPCION A OJOS VISTOS”

ASI LAS COSAS

POR EL LIC. J. ANTONIO TALLABS ORTEGA

 

Muy al estilo de las habilidades futboleras del Gobernador Blanco, bajo el anuncio de “mete un golazo a la corrupción”, se lanzó en Morelos una campaña de denuncia y de supuesto combate a las conductas irregulares e ilegales de los servidores públicos (del presente).

Parapeto para justificar la nula actuación en este tema, ya que para nadie es desconocido que en dos años no ha existido caso alguno donde podamos tener certeza de la voluntad política de combatir y sancionar la corrupción, la de ahora y la del pasado.

Durante la campaña, el actual Titular del Ejecutivo, fue enfático en los debates, con el candidato del Prd, de que lo metería a él, a su padrastro Graco Ramírez y a su madre, a la cárcel, por corruptos; sin embargo a la fecha ninguna acción contundente de cumplir con tal promesa electoral.

Bueno, hasta nombro a Gerardo Becerra Chavez de Ita,  otrora “combatiente de las injusticas graconianas” y coorganizador de marchas de protesta,  como su asesor en materia de corrupción y ya pasaron 2 años y pues nada. Tan solo justifican sus ingresos en dicha oficina, con el caso de la Arena Teques y arremetieron contra el exdiputado y exsecretario de turismo Jaime Álvarez y lo tienen vinculado a un proceso, pero no creo que le llegue el agua a Elena de Graco, también coparticipe en el negocio.

Cuando hablamos de corrupción, hacemos referencia a una situación en la cual un servidor público obtiene de manera ilegal, para sí o para terceros a quienes pretende favorecer, beneficios de carácter material o prebendas.

Jurídicamente la corrupción no existen como ilícito; los actos de corrupción son los que se encuentra tipificados en nuestro leyes, a saber: cohecho, tráfico de influencias, soborno, concusión, enriquecimiento ilícito, extorsión, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, delitos cometidos contra la administración de la justicia, , abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, incumplimiento de las funciones públicas revelación de secretos, entre otros.

El tema de la corrupción, también fue motivo de campaña del Presidente López y para él sigue siendo tema diario, bajo el cual justifica las acciones de “transformación” de la 4t que dice dirigir, representando el principal mecanismo o instrumento de ataque a sus adversarios políticos y bajo el cual justifica todas las arremetidas legislativas y administrativas que emprende.; llego a citar en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que por primera vez en dicho plan se mencionaba la palabra “corrupción”.

Así las cosas, aquí ni golazos ni nada, bueno no se ve ni siquiera que haya empezado el partido, no hay jugadores en la cancha y menos árbitros, por lo que se le van a quedar al Gobernador las tribunas vacías y si juega de nuevo no tendrá público.

Los del gobierno pasado inmediato, se cubrieron las espaldas ?.  Por aquello de que los fiscales a modo ?. Será ?.; bueno si ni siquiera les presentan denuncias,  como esperamos que actúen  y si ya las presentaron como es que no exigen que se actué.  Ahora falta que nos digan que son “autónomas” dichas fiscalías (de las cuales nos encargaremos en otra participación).

Hablando del presente, de verdad creen que nos creemos el cuento de que no hay corrupción en este gobierno?.  No se nos olvida que la “Agencia de Investigaciones Políticas” del llamado “Gobierno de Mexicó”, denominada “Unidad de Investigaciones Financieras” y que utilizan para  intimidar, investigar y exponer supuesto casos de corrupción y ejercer presión política para que dimitan los Altos Funcionarios  o para exhibir a empresarios que supuestamente defraudan al fisco, hace algunos meses presentó el caso de los millones no justificados de los allegados cercanos  al gobernador y de el mismo y luego vino el Presidente López y les dio su bendición y que siempre no, sin que hubiere claridad absoluta del caso, es decir, todos los dudosos nos quedamos con las dudas.

Al Igual que en la plana nacional, aquí, se observa que tan solo en el tema de adjudicación de obras no hay transparencia y se beneficia a cercanos al poder, incurriéndose en conductas que la ley sanciona y no se actúa en consecuencia; es decir, la corrupción es consentida y es a “ojos vistos”.

En efecto, tenemos que sumar los ciudadanos nuestros esfuerzos para tratar de revertir esta situación, ya que se erosiona a las instituciones, se degenera a la función pública y para los juristas  denota una grave ineficacia del derecho.

Seguimos pendientes.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *