Por la Redacción

Productores de cempasúchil en maceta alertaron que su producción -que debido a la pandemia del Covid-19 incluso fue menor a la de 2019- se quede sin comercializar, lo que podría derivar incluso en el cierre de unidades de producción en la entidad morelense.

“En este momento, no se ha podido vender lo que a estas fechas comúnmente ya se desplazó, ahorita los productores están batallando con el tema porque el otro problema es que el cempasúchil está ocupando espacio que ya debiera haberse desocupado y que se usa para colocar la planta de Nochebuena”, explicó Mariano Oropeza Sosa, presidente del Consejo Estatal presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (Cepomac).

Destacó que comúnmente en Morelos se producen anualmente seis millones de plantas de cempasúchil en maceta, sin embargo, este año debido a la contingencia sanitaria se prevé una colocación de únicamente cuatro millones de plantas entre los productores del Estado.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Morelos (Sedagro), para que implemente una campaña de promoción de mayor impacto que promueva con mayor fuerza la comercialización exitosa de esta flor de temporada durante la próxima celebración del Día de Muertos.

“… de otra manera, existe el riesgo de que la producción de este año que ronda los cuatro millones de plantas se quede en manos de los productores y podría incluso propiciar el cierre de algunas unidades de producción dedicadas a esta actividad”, destacó.

En estos momentos, la incertidumbre económica para los productores de plantas ornamentales es mayor, debido a que desde el 7 de octubre pasado fueron cerrados los mercados de la Ciudad de México donde habitualmente entregan su producto, aunado al anuncio que en Morelos han realizado autoridades municipales sobre el cierre también de panteones durante la celebración de Día de Muertos, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Cuernavaca, es uno de los municipios importantes en la producción de Cempasúchitl, pero el principal productor en este cultivo es Cuautla, el resto de municipios donde también se registra la producción de cempasúchil en maceta son Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *