El cáncer de mama no distingue género, edad o posición económica
Por Jessica Ortega
El 19 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que debe formar parte de una campaña de sensibilización que haga visible la importancia de la detección temprana de una enfermedad que nos afecta a todas.
La gran mayoría de las muertes por cáncer de mama se diagnostican en un estado avanzado, muchas veces porque no hay acceso a los servicios de salud adecuados. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el mundo, con más de nueve millones de defunciones. Y en México, es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años en adelante.
Uno de los elementos para disminuir el impacto de esta enfermedad es el apoyo emocional, por ello es muy importante dar acompañamiento en todo momento a quien lo padece. Impulsamos una atención médica con perspectiva de género, el impacto de esta enfermedad se genera especialmente en la autoestima de las personas que lo padecen.
En México, anualmente se presentan más de 27 mil nuevos casos y al menos seis mil pacientes mueren debido a esta enfermedad.
Además, más del 55 por ciento de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama en América Latina llegan al examen médico en etapas tardías y esto impacta en su supervivencia.
Juntas y con #LaFuerzaDeLasMujeres hagamos conciencia. El mes de octubre está dedicado a la prevención del cáncer de mama, enfermedad devastadora que cada vez tiene mayor incidencia en nuestro país y en el mundo.
Hagamos urgentemente un grito de conciencia a todas las mujeres jóvenes y adultas, hijas, madres y amigas, de la importancia del autocuidado responsable para detectar lo más precoz posible esta enfermedad.
¡Su detección temprana significa vida!.
- La autora del Artículo de Opinión es la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento.