Por Minerva Delgado

La reestructuración de tres comisiones legislativas provocó una nueva ‘fractura’ entre diputados locales,  que incluso derivó en la suspensión abrupta de la sesión ordinaria que transcurría con normalidad este día miércoles en el Congreso.

Todo inició cuando la diputada de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez propuso someter a consideración del pleno la modificación del orden del día para que se incluyera el acuerdo para la reestructura de tres comisiones: la de Hacienda, Puntos Constitucionales y Legislación, así como la de Gobernación y Gran Jurado.

La moción fue respaldada con once votos a favor y registró cinco abstenciones; de inmediato, la legisladora pidió que se decretara un receso para que la Junta Política y de Gobierno presentara entonces la propuesta al pleno legislativo.

Sin embargo, para la diputada del PRI Rosalina Mazari Espín no había justificación para suspender la sesión -que para ese momento tenía una hora y media de haber iniciado-, debido a que cualquier punto de acuerdo o iniciativa que se deba presentar en la sesión, tiene que ser (previamente) un acuerdo de la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos, con base en el compromiso que los propios legisladores han convenido.

“Ese es el proceso legislativo y eso es lo primero que tenemos que respetar”, argumentó frente a los diputados, a quienes pidió no pretender sorprender al resto de los integrantes de la legislatura.

A este argumento se sumó la diputada del PAN Dalila Morales Sandoval, quien incluso acusó a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la morenista Ariadna Barrera, de cambiar los acuerdos del órgano político, e incluso relegarla de las ‘nuevas’ propuestas.

Para cuando el diputado José Luis Galindo Cortez, quien en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva y encargado de la conducción de la sesión concedió el uso de la palabra al coordinador de su bancada Andrés Duque Tinoco y mientras recibía asesoramiento para su participación en tribuna,  las diputadas del PRD fueron las primeras en abandonar el salón de plenos,  le siguieron los integrantes de la bancada de Morena,  la diputada de Nueva Alianza, la legisladora del Humanista, de Movimiento Ciudadano, así como el diputado sin partido y la legisladora independiente.

En el salón de plenos únicamente permanecieron los integrantes de la bancada del PES, las legisladoras del PRI y PAN, así como la diputada de Morena, Alejandra Flores Espinoza que participó en el pase de lista que fue instruido una vez que el quórum de la sesión se rompió.

Más tarde a través de sus redes, el diputado del PES, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, informó que estaba a la espera del resultado de la prueba de Covid-19 que tuvo que practicarse, al registrar síntomas de la enfermedad, y motivo por el cual no había asistido a la sesión ordinaria de este miércoles.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *