DE AZÚCAR Y SAL

Marley Flores y Lisset Vildózola

 

¿Alguna vez has pensado cuáles son las cosas que puedes hacer para aprovechar cada uno de los ingredientes que tienes en tu alacena?, ¿Aprender métodos de congelación para evitar que frutas y verduras terminen en la basura, debido a que ya no fue posible utilizarlas? O tal vez ¿aprovechar esas sobras de pan para poder utilizarlo en la elaboración de un rico budín?

De acuerdo a una nota periodística del año 2019, publicada en la página Infobae, según información de la Cooperación Ambiental (CCA) en nuestro país se estima que más de 28 millones de toneladas de comida, se desperdician al año

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en este 2020 el slogan es: Cultivar, Nutrir, Preservar.Juntos.

Dadas las condiciones en las que nos encontramos actualmente, desarrollando nuestras actividades bajo una nueva modalidad, la FAO está haciendo grandes esfuerzos para difundir este día, poniendo a la disposición de todos nosotros diversas herramientas de comunicación como carteles, videos, web banners, cuadernillos digitales… todo con el simple objetivo de que se corra la voz.

Si quieres unirte a esta iniciativa este es el link: http://www.fao.org/world-food-day/communication-toolkit/es/

Desde esta trinchera nos parece que es necesario hacer un alto al desperdicio de comestibles y respetarlos más, enaltecer la labor de todos aquellos involucrados en hacer llegar los insumos a cada una de nuestras mesas, aquel que siembra y cosecha, esa persona que los transporta. Pero, sobre todo, disminuir la pérdida de todos aquellos recursos que se invierten en su producción, entre ellos el agua.

Siempre hemos considerado que si el cultivo de alimentos fuera una asignatura obligatoria en el sistema educativo mexicano, las cosas serían completamente diferentes, pues ese conocimiento de niños y jóvenes seguramente se replicaría en muchos hogares.

Existe un libro que se titula Espiritual Chef, de Javier Medvedovsky, donde nos demuestra la creatividad en el uso de una zanahoria que pasa por diversos tipos de cortes, pero también puede convertirse en paté, galleta o sopa, varios usos de una sola verdura, ¿te imaginas si damos rienda suelta a la imaginación con la infinidad de ingredientes que tenemos al alcance?

 

No olvides darte una vuelta por www.forumgourmet.wordpress.com

 

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *