Por la Redacción
La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 15 mil 153 personas, de las cuales se han confirmado seis mil 510 con coronavirus COVID-19, 174 están activas, descartado siete mil 663 y están como sospechosas 980; se han registrado mil 222 defunciones.
En rueda de prensa, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 21 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 14 permanecen en aislamiento domiciliario, 6 hospitalizadas graves y una no grave.
También, 27 hombres de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan y Xochitepec; de los cuales 21 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizados reportados como graves, 2 como no graves y 2 perdieron la vida.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en una fémina de Xochitepec que padecía hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo; además de 8 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Totolapan y Xochitepec, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo e inmunosupresión.
Eduardo Sesma detalló que, de los seis mil 510 casos confirmados, 77 por ciento ya están recuperados, 2 están en aislamiento domiciliario, otro 2 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Especificó que, del total de pacientes confirmados, 968 son personal de salud: médicos, 334, de los cuales 307 se han recuperado y 21 han perdido la vida; enfermería, 426, con 397 que han superado la enfermedad y siete fallecimientos; otros trabajadores, 208, 187 ya sanos, con 9 decesos.
El encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología advirtió que, ante la llegada de la temporada invernal, México y Morelos deben permanecer en un estado de alerta sobre la ocurrencia de oleadas y brotes recurrentes de mayor o menor intensidad de COVID-19.
Por lo anterior, hizo un llamado a no confiarse, al tiempo que subrayó cambiar de semáforo no significa hacer caso omiso de las recomendaciones, sino todo lo contrario, representa que por ningún motivo puede bajarse la guardia con las medidas como portar de manera correcta el cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento, sana distancia, así como la colocación y aplicación de filtros sanitarios en los espacios públicos.