Por Minerva Delgado
Está en marcha el proceso de selección de dos comisionados, una mujer y un hombre, para el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). Hoy mismo, las coordinadoras y el coordinador que integran la Junta Política y de Gobierno del Congreso, entrevistarán al primer grupo de once “candidatos”. El segundo bloque hará pasarela el lunes 19 de octubre y finalmente el tercero, el 20 de octubre.
Llama la atención que únicamente ocho mujeres se hubieran registrado en este proceso; en el caso de los varones, la lista está integrada por 26 aspirantes.
Solamente hay dos sillas vacantes en el Instituto encargado de garantizar a los morelenses su derecho al acceso a la información pública, aunque en la realidad, hace tiempo que la institución ha dejado a la deriva el cumplimiento de su responsabilidad.
Con la salida anticipada de la otrora comisionada Mireya Arteaga y la conclusión del periodo para el cual fue nombrado Víctor Díaz, la Comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo se ha encargado en los últimos meses del IMIPE con resultados nada favorecedores para una institución que por ahora, se encuentra en los niveles más bajos de credibilidad y actividad institucional, si tomamos en cuenta que “a propósito de la contingencia por la Covid-19”, Rosales decidió suspender los plazos legales de cualquier procedimiento y ‘desapareció’ al Instituto por casi seis meses.
Recientemente, la organización ciudadana Morelos Rinde Cuentas dio a conocer el vencimiento de plazos y prórrogas de solicitudes de información tramitadas durante la suspensión de plazos del IMIPE, periodo que comprendió del mes de marzo a septiembre, lo que confirma la inactividad por la que atraviesa la institución.
Por cierto, hace más de una semana que no sabemos de alguna actividad de la Comisionada Dora Ivonne o al menos, si las ha tenido no han sido difundidas de manera pública.
Dora Ivonne Rosales Sotelo fue designada hace dos legislaturas atrás sin tener ningún conocimiento previo o contacto con el tema de acceso a la información pública, y el costo para la institución evidentemente ha sido muy alto. Dora lo sabe. A la Comisionada le falta comprender que los señalamientos por su cuestionado desempeño, son para que haga un alto y corrija, no para que pudiera responder con ciberataques o acusar acciones de “desestabilización” en su contra.
Evidentemente está en manos de los diputados fortalecer al IMIPE con la designación de dos profesionales, primero, que conozcan el tema del que se ocuparán, y segundo, se comprometan con el Instituto para recomponer su credibilidad.
Urge ayudar al IMIPE.
Aquí la lista completa de entre quiénes saldrá un hombre y una mujer para ocupar las sillas de comisionados del Instituto Morelense de Información Pública, lástima que para este proceso de selección no se publicitó el currículum de los aspirantes, porque eso nos permitiría saber de antemano, quiénes están descartados para el honroso cargo, en el que el sueldo es de 38 mil pesos quincenales.
1.Miguel Ángel Osorio Aldama
2.Hertino Avilés Albavera
3.Ulises Patricio Abarca
4.Emilio Pliego Benítez
5.Esteban Muñoz Isausti
6.Guillermo Arizmendi García
7.Xitlali Gómez Terán
8.Juan Carlos Gordillo Cervantes
9.Aida Reina Hernández González
10.Ramón Rosales Juárez
11.Eduardo Rafael Aguilar Ochoa
12.Rodrigo Rojas Reyes
13.Jaime Castera Moreno
14.José Carlos Figueroa Hernández
15.Eva Penélope Picazo Hernández
16.Hipólito Reyes Guzmán
17.Juan Carlos Morales Figueroa
18.Luis Pineda Pastrana
19.Armando Gargallo Casique
20.Osiris Humberto Ojeda García
21.Leonora Valentina Jiménez Franco
22.Rolfi González Rodríguez
23.Emma Margarita Alemán Olvera
24.Claudia Marina Aponte Maysse
25.Pedro Zaragoza Herrera
26.Janet Nava Carcaño
27.Alejandro González Chévez
28.Hugo Omar Aranda Nava
29.Alejandro Corona Marquina
30.José Emiliano Díaz Roca
31.Alberto Salgado Pérez
32.Arturo Valencia Zauzo
33.Obed Rodríguez Valle
34.Briss Mahalalelh Rojas de la Cruz