Tu Proyecto de Vida

Por Víctor Hugo Díaz

 

Un tema de gran importancia para muchas personas antes de comenzar una de las etapas más importantes en su formación académica, tal como lo es la formación universitaria, es el “decidir” cuál será la carrera que tomarás, con la intención de poderte desarrollar en temas y actividades concernientes al área de conocimiento que has tomado. Está decisión debería ser completamente consciente para entender que es exactamente lo que se hace en la licenciatura o ingeniera que decides empezar, las posibles especializaciones, maestrías o doctorados que se pueden tener, conocer la demanda que presenta esa carrera, tanto los lugares, empresas, industrias donde puedes emplearte o en el caso que esta sirva como catapulta  para generar y desarrollar tu propio negocio, la mejor recomendación es que estés decidas por la carrera donde mejor te sientas, la que más te llene y no la que alguno de tus familiares te imponga o que decida por ti, si  te sientes confundido y es necesario, busca aplicar al examen de perfil profesional, existen páginas que ya lo ofrecen de manera gratuita y te puede ayudar a orientarte en una de decisión que seguramente impactará tu vida laboral.

Y bien, además de la importante decisión para elegir una carrera universitaria, existe todo un trasfondo para poder llegar a este punto, prácticamente toda una travesía, pues en México, por lo general estarás cumpliendo los 18 años de edad, eres legalmente un nuevo ciudadano en el país, con derechos y obligaciones que cumplir, ya has pasado el nivel educativo básico que como bien sabes, está compuesto por el preescolar, primaria y secundaria; posteriormente llegaste al nivel medio superior, donde pudiste haber elegido por una preparatoria o bachillerato, para que finalmente pudieras llegar a la educación superior o universitaria. Pero bien, esto no sólo para aquí, pues pensemos ¿Quién se ha encargado hasta este momento de mantenerte y mantener esa educación? O ¿justo hoy tú ya eres el responsable de la educación de alguien más?

Es estas alturas del año, donde continuamos atravesando una contingencia sanitaria y en medio de crisis económica, que seguramente tienes evidencias muy cercanas ya sea de familiares, amigos o conocidos muy cercanos que han perdido la batalla frente al nuevo coronavirus o donde has visto grandes cambios con las formas de comunicarnos, con las de continuar nuestra labor en casa, en el trabajo o negocio. La vida no ha parado, pero si nos ha hecho repensar y reinventar las formas tradicionales de contacto, la educación es una de ellas, hoy está continúa  en línea, sería imposible o prácticamente inédito para nuestra época que la educación parara completamente.

Justo este tema que atravesamos, te habrá podido estresar o podrás haber sido de los pocos que no pasaron por este estrés social, posiblemente porque tu forma de vida ya estaba adaptado para estas situaciones, si tú hoy ya tienes dependientes económicos, lo que no puedes dejar de hacer es repensarte y reflexionar ¿Qué hubiera sido de las personas que dependen económicamente de ti, si te hubiera tocado perder esta batalla? Esposa, hijos, padres o  cualquier otra forma de dependiente ¿Ellos habrían podido haber llevado el mismo nivel de vida que tienen actualmente contigo? ¿Tus hijos hubieran podido continuar con su educación sin ningún problema o contratiempo? ¿Si no pudieras continuar a su lado por cualquier situación a quien recurrirían sin causar incomodidad? Siendo completamente honesto contigo mismo, si estás en esta situación, tu familia es completamente tu responsabilidad y no es una tarea que se tenga que delegar a algún tercero.

Ahora bien antes de concluir, como padres casi siempre soñaremos con darles la mejor educación posible a nuestros hijos, porque esta podría ser nuestro mejor legado para, prepararlos para la vida y darles las herramientas para que puedan convertirse en personas completamente independientes, con lo que además podríamos cortar el cordón umbilical y que puedan salir a enfrentarse a la vida, que mejor que eso para ayudarlos a crecer y madurar, como lo dije esta contingencia y crisis económica nos ha hecho repensarnos, con lo que espero no sólo nos quedemos en pensamiento, sino que lo llevemos a la acción, una de las cosas básicas necesarias será el ver por formas de previsión que nos ayuden a garantizar la continuidad de nuestros ingresos y nuestra familia, la forma de prever la educación de nuestro hijos, si estamos o no con ellos en este proceso, pero que el no estar no signifique no poder acompañarlos en cada etapa de su vida educativa y que sean ellos quienes decidan como será mejor su mundo.

Si quieres aprender de este y otros temas, no dudes en contactarme, al igual si requieres más información o asesoría de previsión financiera, puedes contactarme por redes sociales, aparezco como @HugoDiazMiAgente. Como siempre espero que estén muy bien, y sigas teniendo una excelente semana, asegúrate de  vivir tus sueños y cumplir tu proyecto de vida.

  • El autor del Artículo de Opinión es Asesor Financiero y Fundador de Capital Inteligente. Tu Proyecto de Vida

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *