Por la Redacción
América López Rodríguez, encargada de despacho de la Auditoría General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), condenó la forma en cómo procedió el personal de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), que ésta mañana ingresó a las instalaciones de la ESAF para catear las oficinas de manera arbitraria.
Confirmó que derivado de la irrupción, el personal de la FECC sustrajo el expediente de la revisión que se encuentra radicado en la Dirección General Jurídica, a partir de una de una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades financieras en la Fiscalía General del Estado.
«Ingresaron sin ningún protocolo, no nos permitieron designar a dos testigos de asistencia, no nos permitieron interactuar con ellos y a todo el personal lo sacaron de la oficina y los amedrentaron prohibiéndoles grabar lo que sucedía con sus teléfonos celulares», narró López Rodríguez.
Cuestionó que nuevamente, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, en una clara acción de subordinación a la Fiscalía General, continúe obstaculizado las atribuciones legales de fiscalización que tiene asignadas la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
América López reprochó que a partir de lo ocurrido esta mañana, que no tiene precedente en Morelos, la Fiscalía haya vulnerado claramente en principio, el derecho del ciudadano que se atrevió a realizar la denuncia en contra de la Fiscalía General, pero en general, en contra de todos los ciudadanos que pudieran estar valorando ejercer su derecho de denuncia ante las instituciones.
“¿Qué garantías ahora tiene la ciudadanía de venir aquí o por la vía anónima realizar alguna denuncia, cuando viene la propia Fiscalía y se lleva la denuncia?. Contra éste atropello no hay garantías”, cuestionó.
Asimismo, anticipó que la Entidad Superior «estará valorando, presentar los elementos jurídicos pertinentes correspondientes y por qué no, la ampliación de la denuncia que ya habíamos presentado ante la Fiscalía General de la República contra estos actos de intromisión por parte de la Fiscalía General”.
Por último, debe informarse a la sociedad que como parte del cateo realizado a las instalaciones de la Dirección General Jurídica, el personal de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, también se llevó lo que se denomina «libro de gobierno», en el cual se registran todas las denuncias que se reciben en la ESAF y a las que debe darse el cauce legal correspondiente, precisó el licenciado Alberto Salgado Pérez, encargado de despacho de la Dirección General Jurídica de la ESAF.