Por la Redacción
Muy temprano ésta mañana de lunes, la titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, Mónica Boggio Tomasaz Merino, entregó al Congreso local la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, la contratación de un nuevo financiamiento (crédito) para destinarlo al refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública a cargo del Estado, que asciende a seis mil 592 millones de pesos, del cual se encuentra presupuestado un pago anual de casi 945 millones de pesos de intereses y capital.
La contratación del crédito solicitado, estaría destinado también para la contratación de instrumentos derivados y garantías de pago oportuno asociados al financiamiento y la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago de dichas operaciones.
A través de un boletín de prensa, se informó que la solicitud “es parte de la estrategia integral para lograr mayores eficiencias en el uso de los recursos públicos”.
Boggio explicó que la propuesta presentada por el Ejecutivo representaría liquidez para las finanzas públicas hasta por mil 550 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 550 se verían reflejados en la actual administración, aunado a los 400 que se derivan del denominado “Cupón Cero”; mientras que los 600 restantes para el próximo sexenio, ya que el beneficio alcanzado por la operación será transexenal.
La secretaria de Hacienda refirió que el propósito del gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo es encontrar fuentes de recursos que permitan hacer frente a los retos económicos que se enfrentan es estos momentos a causa de la pandemia del COVID-19 y que serán una constante también para el próximo año.
La iniciativa de decreto debidamente integrado fue recibido por la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso de Morelos, ante la ausencia de los legisladores locales.