Por Minerva Delgado

Hace ya varias semanas que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) aprobó el registro de ocho nuevos partidos locales en Morelos:

 

  1. Movimiento Alternativa Social
  2. Sumando Voluntades Podemos Construir
  3. Morelos Progresa
  4. Fuerza Morelos Joven
  5. Bienestar Ciudadano
  6. Futuro
  7. Más, Más Apoyo Social
  8. Renovación Política Morelense.

Me detengo un poco para referirme aquí a la radiografía por cuánto al número de afiliados que tiene cada uno de esos ocho ‘nuevos partidos’, de acuerdo con la información que recientemente dio a conocer la Asociación Morelos Rinde Cuentas -que sin duda en el tema del derecho a saber le lleva por mucho la delantera al IMIPE que recibe financiamiento gubernamental-. Es así que Bienestar Ciudadano se coloca a la cabeza como el partido con más número de afiliados, al haber registrado 11 mil, 247; le sigue Morelos Progresa con 9 mil 69 afiliados; Renovación Política Morelense con 6 mil 314;  Movimiento Alternativa Social con 6 mil 213, el Podemos de Morelos con 6 mil 103; Fuerza Morelos Joven 6 mil 12 afiliados; Más, Más Apoyo Social 5 mil 223 afiliados; y en el sótano de la tabla se encuentra el Partido Futuro con apenas cuatro mil 288 afiliados. ¿Interesantes los números verdad?.

Pues bien, con excepción de dos de ellos, el resto no ha tenido hasta ahora la cortesía de presentarse ni ante sus afiliados y mucho menos de frente a la sociedad morelense y hablarle acerca de los principios que los rigen o al menos, para mostrar de rostro completo a quiénes son sus “dirigentes”.

El Partido Futuro, aunque quizá debió mejor llamarse Pasado, debido a que quien lo preside es un personaje añejo de la política, eso sí con mucha habilidad y constancia como el profesor Fidel Demédicis Hidalgo, hay que reconocerle que apenas obtuvo el registro, tuvo el tino de presentarse públicamente como el responsable de ese partido político.

Bienestar Ciudadano, es el otro instituto que también se ha mostrado públicamente ante la sociedad y que dirige el joven político empresario José Monroy, de quien sabemos ya ha tenido incursión en política, pero en el vecino Estado de México.

En el caso del Movimiento Alternativa Social (MAS), diremos que incluso antes de obtener el registro, ya sabíamos que el ex diputado federal y local otrora priísta Matías Nazario es la cabeza del partido, que congrega a muchas otras caras también ampliamente conocidas, como a quien lo preside de manera formal, la ex alcaldesa de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro.

Pero bueno, si de caras conocidas se trata Morelos Progresa congrega a los ex diputados locales de la impresentable LIII legislatura: Julio Espín Navarrete, Silvia Irra Marín, José Manuel Tablas Pimentel, Enrique Laffitte Bretón, Edwin Brito y Carlos Alaniz, quien por cierto, recuerdo que en los últimos días previos a que concluyera su encargo, me dijo muy seguro de sí que regresaría al Congreso local, y bueno por lo pronto, ya tiene partido político.

Y aunque esos dos partidos congregan como digo rostros ampliamente conocidos por los morelenses, tampoco han tenido “el detalle” de mostrarse de manera pública, así como el resto de los que recibieron su registro como partido político local y con ello evidentemente también el derecho a recibir financiamiento público.

Entiendo bien que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 debamos seguir con las medidas de sana distancia, pero que hasta ahora omitan hablarle a los morelenses a través de una conferencia de prensa, un comunicado o al menos un mensaje a través de las redes sociales, me parece un desacierto de parte de quienes están buscando ganarse la confianza de la ciudadanía.

O será más bien que muchos de quienes integran esos ¿nuevos partidos? son figuras realmente impresentables y que debido a ello prefieran seguir agazapados esperando en las sombras el momento para mostrarse ya avanzado más el proceso electoral, apostándole a que quizá podamos olvidarnos de sus acciones pasadas.

Y ustedes quizá me podrán cuestionar con toda razón, ¿Y qué hay de los otros 11, sí los 11 partidos con presencia en Morelos?, pues bien, solo diré que tampoco conozco su paradero.

No se ven y menos se escuchan, o al menos no con la fuerza que requerían ciertos temas como la imparable violencia que se registra en Morelos, el nulo crecimiento económico o hasta la catastrófica situación en la que se encuentran las calles de la Capital. O será que quizá también están esperando a que el proceso electoral avance un poco más para que entonces sí, nos digan lo mucho que se preocupan por los temas que nos agravian todos los días a los que aquí vivimos.

Sino, díganme dónde están los presidentes en turno: PAN (un dirigente simplemente ausente de la agenda pública), PRI (solo entusiasmo), PRD (esfuerzos tímidos), PSD (¿Quién lo dirige?), Movimiento Ciudadano (¿Hay presidente?), el Verde Ecologista (¿Todavía existe?), Humanista (ni idea), PT (dependiendo del interés diario de su dirigente), Nueva Alianza (en realidad no sé qué hace), Morena (aferrado al escritorio) y el PES, en el caso de éste último, sí se le ha visto: aplaudiendo las acciones del gobierno en turno.

 

Nos leemos pronto.

 

También me pueden seguir en @minerva_delgado

 

 

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *