Por Minerva Delgado
César Santana Nava, quien hasta el pasado 15 de mayo ocupó el cargo de Secretario de la Contraloría en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, presentó ante el Congreso local su solicitud de jubilación «por edad avanzada».
El ingreso de la petición fue ‘cantado’ en la sesión ordinaria de la cámara de diputados efectuada la tarde del pasado 15 de septiembre.
De acuerdo con la Ley del Servicio Civil del Estado, «la pensión por cesantía o edad avanzada, se otorgará al trabajador que habiendo cumplido cuando menos 55 años de edad, se separe voluntariamente del servicio público o quede separado del mismo con un mínimo de 10 años de servicio».
El Artículo 59 precisa que la pensión se calculará aplicando al salario y a los porcentajes siguientes: por diez años de servicio 50%; por once años de servicio 55%; por doce años de servicio 60%; por trece años de servicio 65%; por catorce años de servicio 70%; y por 15 años de servicio 75%.
De acuerdo con el tabulador de sueldos del Poder Ejecutivo que se encuentra publicado en el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, Santana Nava percibía un ingreso mensual de 70 mil pesos.
La solicitud de pensión ya fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso, que preside el diputado José Casas González, que se encargará de resolver la procedencia o no de acuerdo con los documentos presentados por Santana Nava para acreditar el número de sus años de servicio en la administración pública.