Por Minerva Delgado

Despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, bajo un parámetro razonable que es hasta antes de las 12 semanas de gestación, es la propuesta de reforma al Código Penal y la Ley de Salud del Estado que impulsa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz.

El proyecto de reforma tiene el apoyo del titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara y colectivos de mujeres en pro del aborto.

En su carácter de iniciador, el representante de la Comisión entregó este día lunes ante el Congreso la extensa iniciativa, y más tarde en su cuenta de Twitter escribió: “El Congreso, integrado mayoritariamente por mujeres, tendrá la oportunidad de legislar a favor de los derechos de las mujeres morelenses”.

En los considerandos de la iniciativa se concluye que “los derechos reproductivos son derechos humanos garantizados constitucionalmente y en los tratados internacionales de derechos humanos invocados, suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, por lo que en consecuencia es pertinente despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, bajo un parámetro razonable que es hasta antes de las 12 semanas de gestación, aceptado a nivel internacional y nacional”.

Raúl Israel Hernández Cruz añadió que la interrupción legal del embarazo no es un tema que deba involucrarse con corrientes o posturas ideológicas o religiosas, ya que se trata de un problema social y un asunto de derechos humanos, democracia, justicia social y salud pública fundamental para las mujeres.

 

 

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *