Por Minerva Delgado
Magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) reformaron su Reglamento Interno para ampliar a dos años cuatro meses, el periodo del actual presidente del órgano jurisdiccional, Carlos Alberto Puig Hernández, y con ello el de los próximos representantes.
El 7 de octubre del año 2018, el pleno del Tribunal eligió al magistrado Puig Hernández presidente del TEE para el periodo comprendido, del siete de octubre de 2018 al seis de octubre del año 2020.
Sin embargo, el pasado 23 de julio en sesión remota debido a la contingencia sanitaria del Covid-19 los magistrados aprobaron «reformas de las que se destaca el Artículo 6, respecto que la Presidencia de cada magistrada y magistrado será por el periodo de dos años cuatro meses».
El argumento expuesto por los magistrados Carlos Alberto Puig Hernández, Martha Elena Mejía e Ixel Mendoza Aragón es que habrá certeza, legalidad e igualdad al periodo relativo al desempeño del magistrado o magistrada que ocupe el cargo de presidente, «sobre la base de la duración del nombramiento por parte del senado, ya que si la designación de cada uno es por el periodo de siete años, el periodo se dividirá equitativamente y de manera sucesiva entre las tres magistraturas que conforman el Tribunal».
En el acta que contiene el acuerdo de aprobación para ampliar el periodo del magistrado Carlos Alberto Puig Hernández, que se encuentra publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, se agrega además que con una presidencia de dos años cuatro meses, los integrantes del TEE podrán tener mayor tiempo para desarrollar eficientemente sus objetivos y fines.
En la imagen, el magistrado presidente del TEE, Carlos Alberto Puig Hernández.