DE AZÚCAR Y SAL

Marley Flores y Lisset Vildózola

 

Una de las industrias que se vio forzada a implementar una revolución, refiriéndonos a un cambio brusco en su ámbito, sin lugar a dudas ha sido la restaurantera, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, no sólo se suscitó el cierre de una cantidad importante de negocios dedicados a la preparación de bebidas y alimentos, además, hubo una afectación en cadena, pérdidas de empleos y disminución drástica en las ventas de sus proveedores.

Quién iba a pensar que la experiencia en un restaurante se enfocaría en menús digitales, acciones de sanitización, eliminación de decoraciones de mesas, implementación de protocolos de mesa segura, como lo llama la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), donde además de establecer lineamientos para la higiene que debe mantener el personal que labora en el establecimiento, también se especifican aspectos de limpieza en cocinas, aforos y distanciamiento físico en comensales…Una larga lista de libramientos que hoy día tendrán que cuidar al máximo, con la finalidad de brindar tranquilidad, para todos aquellos que visitan esos espacios con diversas propuestas gastronómicas.

Este sector se encontraba ocupado por innovar y ofrecer diversas experiencias, para sorprender al paladar y muchos de ellos lo habían logrado, no sólo en la ambientación del espacio, sino en el manejo y combinación de ingredientes que dejaban un buen sabor de boca a quienes degustaban las peculiares propuestas de platillos, las preguntas aquí son ¿Habrá un renacimiento para la gastronomía? ¿Podrá reponerse? ¿Su futuro es incierto?

Es necesario sumar esfuerzos, no deberán estar solos en este camino que tienen por recorrer, quienes los representan tienen que apoyarse desde espacios gubernamentales, no debemos olvidar que para algunos municipios de esta entidad, el ámbito turístico, que incluye a los establecimientos de alimentos y bebidas, son el pilar económico que los sostiene.

A partir de este momento tendrán que coincidir innovación, experiencias y estrictas medidas de higiene, por lo que la creatividad en este tipo de negocios ahora tiene un nuevo reto, ¿Podrán hacerlo? Seguramente más de uno sorprenderá.

Finaliza ya el mes de septiembre pero no podemos pasar por alto algunas fechas gastronómicas representativas y que seguramente muchos de ustedes no conocen: El 16 se celebró el Día Internacional del Guacamole, el 20 el Día Mundial de la Paella, plato internacional de la gastronomía española, el 22 fue el Día del Chocolate Blanco y un pequeño adelanto para el mes que se avecina, el 1 de octubre será el Día Internacional del Café, para los amantes de esta deliciosa bebida en nuestra ciudad hay varias opciones que podemos tener para degustar una taza con aromático café.

No olvides darte una vuelta por www.forumgourmet.wordpress.com

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *