Por la Redacción
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en Morelos, informó que independientemente del color en el semáforo de riesgo COVID-19 en el que se encuentra Morelos, «por ningún motivo se puede bajar la guardia».
Insistió que en caso de poder hacerlo, debemos permanecer en casa «pero si hay necesidad de salir al espacio público, siempre portar el escudo de la salud».
Marco Cantú refirió que así la entidad llegue al color verde, será fundamental continuar con las medidas, ya que, recordó la pandemia por coronavirus COVID-19 será larga y hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento específico.
Este día, la Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 13 mil 469 personas, de las cuales se han confirmado cinco mil 957 con coronavirus COVID-19, 152 están activas, descartado seis mil 685 y están como sospechosas 827; se han registrado mil 121 defunciones.
En rueda de prensa, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 10 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario, una hospitalizada con estado de salud grave y una perdió la vida.
También, 11 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Temoac y Yecapixtla; además de Arcelia, demarcación del estado de Guerrero; de los cuales 7 mantienen aislamiento domiciliario, 2 están hospitalizados reportados como graves y 2 como no graves.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Cuautla, que presentaba tabaquismo; así como en una fémina de Tlaquiltenango que padecía diabetes mellitus.
César Eroza detalló que, de los cinco mil 957 casos confirmados, 77 por ciento ya están recuperados, 2 están en aislamiento domiciliario, otro 2 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Especificó que, del total de pacientes confirmados, 895 son personal de salud; médicos, 316, de los cuales 291 se han recuperado y 17 han perdido la vida; enfermería, 392, con 368 que han superado la enfermedad y siete fallecimientos; otros trabajadores, 187, 176 ya sanos, con 9 decesos.
En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora mañana 26 de septiembre, Yolanda Espín Díaz, jefa de Departamento de Salud Reproductiva de SSM, anunció que están a disposición de los jóvenes 43 servicios amigables que brindan atención y orientación preventiva.