Por Minerva Delgado
Debido a los señalamientos de violación en contra de una joven que han surgido en su contra , el diputado local de Cuautla, Marcos Zapotitla Becerro del Partido Encuentro Social (PES), fue removido de las presidencias de las Comisiones de Igualdad de Género y de Seguridad Pública y Protección Civil, con doce votos a favor y seis en abstención.
La iniciativa fue promovida este día martes por la diputada morenista Keila Celene Figueroa Evaristo, quien al inicio de la legislatura presidía la Comisión de Igualdad de Género -y que meses más tarde le fuera retirada y asumida por diputado Zapotitla-.
Además de Keila Celene Figueroa, la propuesta fue apoyada por sus compañeras de bancada Ariadna Barrera Vázquez, Alejandra Flores Espinoza, Elsa Delia González; Blanca Nieves Sánchez (Nueva Alianza); Maricela Jiménez (MC); Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala (Humanista); así como por las perredistas Rosalinda Rodríguez Tinoco y Naida Josefina Díaz Roca, además de la diputada independiente Ana Cristina Guevera; y los legisladores José Casas González y Héctor Javier García Chávez.
Los diputados que votaron en abstención fueron Erika García Zaragoza, Andrés Duque Tinoco, José Luis Galindo Cortés y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, todos ellos del PES y compañeros de bancada de Zapotitla; así como las legisladoras Rosalina Mazari Espín (PRI) y Dalila Morales Sandoval del Partido Acción Nacional.
Mientras que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz no registró asistencia a la sesión de este día martes.
Por lo que respecta al diputado oriundo de la comunidad indígena de Tetelcingo, Marcos Zapotitla Becerro, quien tampoco estuvo presente en la sesión ordinaria del pleno, negó por la mañana la acusación de violación y aseguró que hay un trasfondo político.