Por la Redacción 

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 13 mil 068 personas, de las cuales se han confirmado cinco mil 841 con coronavirus COVID-19, 140 están activas, descartado seis mil 484 y están como sospechosas 743; se han registrado mil 107 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 3 mujeres de los municipios de Cuautla, Puente de Ixtla y Xochitepec; de las cuales 2 se encuentran en aislamiento domiciliario y una hospitalizada con estado de salud grave.

También, 8 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepoztlán y Zacatepec; de los cuales 5 mantienen aislamiento domiciliario y 3 están hospitalizados reportados como graves.

En tanto, la nueva defunción se registró en un masculino de Jiutepec que presentaba hipertensión arterial.

Marco Cantú detalló que, de los cinco mil 841 casos confirmados, 78 por ciento ya están recuperados, 2 están en aislamiento domiciliario, otro uno en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 40.1 por ciento están siendo atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 39.2 por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 14 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 4.2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad, 1.9 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 0.6 por hospitales privados.

El funcionario añadió que del total de casos confirmados acumulados 56 por ciento son hombres y 44 mujeres; en tanto las edades con mayor incidencia continúan siendo 70 y más, de 45 a 49 años, así como 50 a 54.

Mientras que, en las defunciones acumuladas, el 68 por ciento han ocurrido en varones, mientras que un 32 en femeninas; sigue siendo el grupo de edad de 70 y más, el de mayor recurrencia.

El secretario de Salud acotó que, del total de fallecimientos, el 52.8 por ciento ha sido en el IMSS; 27 en SSM; 16.6 en el ISSSTE; 1.8 más en hospitales fuera de la entidad; 1.2 en SEDENA y 0.6 en privado.

Marco Antonio Cantú recordó a la ciudadanía que la entidad permanece en semáforo amarillo, por lo que es primordial no bajar la guardia y acatar las recomendaciones que desde hace más de seis meses emiten las autoridades federales, estatales y municipales.

Reiteró que, la epidemia provocada por el virus SARS-COV-2 continúa; en tanto, dijo, mientras no exista una vacuna o tratamiento específico, se vuelve fundamental quedarse en casa si es posible, y en caso de salir al espacio público llevar siempre el escudo de la salud, el cual consiste en el uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento, así como el estornudo de etiqueta.

El titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a evitar la automedicación; apuntó que, ante la presencia de síntomas respiratorios, es importante solicitar atención médica, ya sea a través del portal saludparatodos.ssm.gob.mx o en el hospital más cercano para evitar complicaciones.

En tanto, Yurica Ríos Quintero, jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, indicó que para prevenir la diabetes es importante mantener una alimentación saludable, conservar el peso adecuado, dejar de fumar y realizar actividad física.

Informó que SSM cuenta con dos Unidades de Especialidades Médicas especializadas en enfermedades crónicas ubicadas en Cuernavaca y Cuautla, que brindan atención inter – multidisciplinaria de manera gratuita.
Ríos Quintero añadió que en el marco de la emergencia por COVID-19, el 40 por ciento de los pacientes diagnosticados fallecidos eran diabéticos; por lo que insistió en la relevancia de fomentar estilos de vida saludable en la población morelense.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *