Minerva Delgado
Hoy en su tradicional “mañanera” el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de reiniciar los trabajos para concluir con la obra de la termoeléctrica ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos. Incluso anticipó que a finales del año 2020 estará funcionando.
Dijo que la obra “se había quedado suspendida por las demandas de campesinos y de los habitantes de las comunidades de esa región, pero aseguró que “se ha estado atendiendo en lo jurídico el asunto, social y ecológico”.
“Consideremos que está todo resuelto y ya no hay problema legal, se resolvieron todos los amparos y ya hay un plan para que la termoeléctrica inicie sus operaciones a finales de este año (2020)”, advirtió el mandatario federal.
Andrés Manuel dijo que la obra de la “termo” empezó hacer varios años y “prácticamente es muy poco lo que falta para que funcione”. Informó que la inversión aplicada al proyecto es de alrededor de veinte mil millones de pesos, por lo que no permitirá que la planta se convierta en chatarra, porque ahí se aplicó dinero del pueblo.
Anticipó que una vez que pueda empezar a funcionar, la termoeléctrica proveerá de energía eléctrica para todo el Estado de Morelos y fue enfático al señalar que no es una planta privada sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que “es de todos los mexicanos”.