Por Ninfa Sánchez
La diputada federal Juanita Guerra Mena encabezó el foro Diálogo Nacional sobre el análisis y debate de las recientes iniciativas de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Congreso, en materia de seguridad, y que Morena busca que se voten en el periodo ordinario de sesiones que está vigente.
De entre las propuestas de las que se habló, destacó la que plantea que ahora, la recientemente creada, Guardia Nacional, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la que propone tipificar la extorsión como delito grave.
Los trabajos fueron coordinados por la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena, quien estuvo acompañada de integrantes de esta comisión, y de las comisiones de Justicia y Marina.
“Este ejercicio democrático de pluralidad y transparencia, servirá para contrastar ideas, diferentes visiones y argumentos, pero, sobre todo, para encontrar coincidencias que ayuden al mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones que tienen a su cargo la seguridad”, expresó la legisladora en la inauguración.
Como se sabe, el jefe del Ejecutivo federal presentó un paquete de reformas al marco jurídico general para que sean discutidas y, en su caso, aprobadas, en el periodo ordinario de sesiones en curso, mismo que concluirá el próximo 30 de abril.
Los legisladores afines al presidente buscan con el foro Diálogos Nacionales socializar los proyectos, antes de que las comisiones los presenten a votación del Pleno y garantizar su aprobación.
En se sentido, Juanita Guerra subrayó que las propuestas buscan fortalecer a las instituciones para que el combate de los delitos que afectan a la población sea más efectivo, pero también observó que, de ser avaladas, requerirán de un mayor presupuesto, lo que también deberá ser resuelto por la Cámara de Diputados, y después, los congresos locales deberán trasladar las modificaciones a las legislaciones de los estados, de ahí la importancia de que el foro se presente en las entidades.