TU PROYECTO DE VIDA

Por Víctor Hugo Díaz

Antes que nada, pongámonos en contexto con la parte de la atención hospitalaria por COVID-19, este tema de salud que además ha generado gran polémica en el territorio nacional y hasta opiniones encontradas. Comencemos por entender que existen dos opciones para atenderse en caso de contagiarse y necesitar atención médica en un hospital, la primera es a través del sistema de salud pública nacional (IMSS, ISSSTE e INSABI) y la segunda es la atención en los múltiples hospitales privados, que dan atención a pacientes con diagnóstico de coronavirus.

Ahora pongo este dato duro sobre la mesa, “de cada 100 pacientes atendidos en un hospital público, 12 fallecen, mientras que de cada 100 que ingresan en hospitales privados, 5 son los fallecidos por este padecimiento”. De aquí la necesidad de lanzarte esta primera pregunta; si tuvieras que ser internado en un hospital, por coronavirus, pero te dieran a elegir la opción de donde ser atendido ¿escogerías un hospital público o un hospital privado?.

La respuesta parecería lógica, pero para no ser tendencioso, recientemente lancé esta misma pregunta en la red social LinkeIn, sin proporcionar el dato duro y siendo muy específico con el tema COVID-19, ya que tampoco podemos desdeñar la excelente labor que profesionales médicos realizan en esta institución, curiosamente resultó que el 100% de los votos vertidos en esta encuesta, decidieron por la opción de hospitales privados.

Bien, si ya decidiste que te quieres atender en un hospital privado, ahora también es necesario que sepas que ante la constante demanda que ha existido de insumos médicos y medicamentos para atender esta contingencia, la facturación promedio de la atención médica a enfermos por coronavirus ha aumentado. Si ingresas a un hospital de este tipo, el costo promedio hoy es de $385,375 pesos; pero además si es necesario ingresarte al área de cuidados intensivos, el promedio es de $946,949 pesos; pero además de ser necesaria la intubación, ya el costo promedia los $4.8 millones de pesos.

No obstante, los costos mencionados son el promedio de todos los pacientes que han sido atendidos por esta enfermedad en los distintos niveles que se ha requerido y cabe resaltar que hoy el caso más costoso de atención hospitalaria para COVID-19 es de $15.3 millones de pesos. Y aquí es donde te hago una segunda pregunta ¿ya tienes preparados tus ahorros por si llegaras a contagiarte o tu fondo de emergencia es lo suficientemente robusto como para pagar $385,375 pesos?

Aquí es donde, como coloquialmente decimos, la puerca torció el rabo, ya que la gran mayoría no ha trabajado estos temas desde lo financiero. Por esto te invito a que recurras a un asesor financiero, uno que te pueda acercar herramientas que te ayuden a resolver estos temas, con estrategias e instrumentos que literal te aligeren, para que situaciones de salud como este y otros más que se te puedan presentar no signifiquen un knockout financiero o una
imposibilidad de atenderte. Si aún no tienes un asesor profesional y de confianza, abajo encontrarás mi contacto y redes sociales, con gusto te atenderé sin costo alguno.

Por último, el tema COVID, polémico o no, ha venido a cambiar nuestra vida habitual y ha generado lo que ahora conocemos como la nueva normalidad, de la que ya algunos dicen “ha llegado para quedarse”. En tanto, regresemos o no la vieja normalidad, la recomendación para esta ocasión es, protégete, de ser posible continúa trabajando desde tu casa, no saturemos los lugares públicos y respeta la sana distancia.

 

*El autor del Artículo de Opinión es Asesor Financiero y
Fundador de Capital Inteligente Tu Proyecto de Vida.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *