Elecciones Para qué Sirven 6
Eficacia en el ejercicio del poder
El poder es algo de lo que se puede disponer.
Romano Guardini
Por Ing. Óscar Sergio Hernández Benítez
Decía que una vez alcanzado el poder los ciudadanos tienen la expectativa de que la nueva autoridad genere condiciones para una vida mejor. Que sea eficaz en el ejercicio del poder, que haga bien las cosas, resuelva los problemas nacionales, locales o municipales y que las familias puedan alcanzar los medios para su subsistencia y el disfrute de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Entramos de lleno al tema del poder, de su naturaleza y su uso. Varias son las definiciones y nociones que se tienen del poder, me quedo con la que nos ofrece Romano Guardini: el poder es algo de lo que se puede disponer. Y con su filosofía al respecto. Tres elementos son indispensables considerar para nuestro propósito: libertad, acción y responsabilidad.
Efectivamente el gobernante tiene poder y lo usa para el desempeño de sus funciones.
Tiene la libertad para decidir cómo usarlo, lo que implica una acción de la cual se desprende una responsabilidad por las consecuencias de sus actos. Puede usar el poder para el bien o para el mal, para algo positivo o negativo, para construir o destruir. Y es que, como señala Guardini, el poder en sí mismo no tiene un valor moral predeterminado.
Es el hombre quien le da sentido, orientación; al usarlo lo dota de esa cualidad. En tal sentido, al usar el poder el gobernante resulta eficaz o ineficaz en el desempeño de su cargo.
Mantiene y amplia su aceptación/ aprobación o la reduce y la pierde. Por supuesto no de una manera absoluta ni espontáneamente. La realpolitik viene con mayor fuerza y dinamismo asentando sus reales en los asuntos públicos, esto es, basado en el pragmatismo contextual más que en valores ideológicos o morales, un proceso que se comienza a gestar a partir de Maquiavelo quien propuso ejercer el poder alejado de la éticas o religiosas, el único propósito sería obtener, administrar y conservar el poder por cualquier medio.
Así las cosas hoy día, que los gobernantes actuales sólo pueden brindar un beneficio al pueblo si este les reditúa una ganancia que les lleve a cumplir su propósito maquiavélico. Ya puede uno entender, sobre todo el ciudadano de a pie, que las cosas ocurran tal como ocurren hoy.