136 Aniversario del nacimiento del Profesor José Urbán Aguirre

 

Por Miguel Ángel Alarcón Urbán

José Urbán Aguirre fue uno de los ilustres morelenses que mayor huella dejó en la historia del servicio público del Estado. Hoy, en el 136 aniversario de su natalicio, recordamos a este maestro, gobernador y apasionado de la historia. Fue un hombre honrado a lo largo de su carrera en la educación y en la política. Después de su jubilación no amasó fortuna ni propiedades y vivió en la tranquilidad permitida por una pensión ordinaria.

Urbán Aguirre nació en la Hacienda El Hospital, el 13 de enero de 1888 y fue bautizado el 16 de abril de ese año en la parroquia de Cuautla, Morelos, por fray Jesús del Carmelo, quien le dio los nombres de José Teófilo Toribio. Sus padres fueron Inocente Aguirre y Don Tomás Urbán y Flores; y sus padrinos: Refugio Aldana y León Aldana. Estudió la primaria en la escuela Guillermo Prieto, de Tlaltizapán, bajo la dirección del profesor Juventino Muñoz, también morelense y gran educador. Más tarde, José Urbán se preparó como maestro de educación primaria en Jalapa, Veracruz, y más tarde pisó las aulas de la Escuela Nacional Preparatoria.

Su actividad comenzó a edad temprana. En 1916, con tan sólo 18 años dirigió la escuela primaria superior Benito Juárez en Tepalcingo. Más adelante trabajó en varias escuelas, incluyendo las de Jonacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla, Cuautla, Coatlán del Río, Yautepec, Miacatlán y Tetecala, hasta el 31 de diciembre de 1929. Entre 1914 y 1916 fue periodista para el diario Redención, medio revolucionario patrocinado por el general Eufemio Zapata con sede en Cuautla, Morelos.

Fue miembro fundador del PRI, para entonces el Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1929. Además, fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Escribió dos obras que se han convertido en referencias obligadas: Historia del Estado de Morelos e Historia y Geografía del Estado de Morelos.

En 1930 fue diputado de Tetecala. El 3 de mayo de ese año protestó como diputado constituyente, integrante de la H. XXIV Legislatura local. Cabe destacar que fue uno de los firmantes de la Constitución Política del Estado, jurada y promulgada el 2 de noviembre de 1930.

Entre el 22 de enero de 1932 y el 26 de agosto del mismo año fue designado gobernador interino, sustituyendo a Vicente Estrada Cajigal. Un mes después fue comisionado como visitador general de administración del Estado, hasta el 5 de mayo de 1934, que fue nombrado Secretario General de Gobierno.

Entre sus acciones destacan haber inaugurado importantes espacios para la educación: el centro escolar de Miacatlán, el jardín público y el teatro Cuauhtémoc en Tetecala, el teatro al aire libre en Tlaltizapán. Respecto a obras de infraestructura inauguró un puente en Atlatlahucan, la presa de la barranca de Chalchicoapa en Tetela del Monte, el Palacio Municipal de Tetecala, el teatro al aire libre en Yecapixtla y obras de irrigación en Atlacomulco.
Entre enero de 1935 y diciembre 1939 se desempeñó como tesorero de la Junta Local de Caminos. El 1 de enero de 1940 fue nombrado oficial mayor de Gobierno, y en este cargo permaneció hasta el 21 de mayo de 1958, cuando presentó su renuncia.

En total, fueron 47 años de servicio a su tierra natal: 19 como maestro de educación primaria y 28 como funcionario público. Actualmente, su nombre está grabado con letras de oro en la sala de sesiones del Congreso del Estado de Morelos. La placa fue develada el 18 de mayo de 1981.

José Urbán fue parte de una amplia dinastía que ha contribuido en varias actividades sociales, empresariales y políticas del Estado de Morelos. A esta dinastía pertenecen también los apellidos Urbán Aguirre, Urbán Almanza, Urbán Cuevas, Urbán Ocampo, Urbán y Ruíz. Podemos mencionar otros casos destacados como el del coronel José Urbán Ocampo, dos veces secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí y del Estado de Sonora; el Doctor Fernando Urban Almanza, diputado al Congreso del Estado por el Segundo Distrito, Tetecala; Virgilio Urbán Cuevas Ex secretario general del Ayuntamiento de Yautepec; y sin faltar distinguidas mujeres como María del Carmen Urbán, ex Presidenta del DIF Yautepec entre 1994 y1997, siendo Presidente Municipal mi Padre el Doctor Miguel Ángel Alarcón Rojas.

Hombres ilustres como José Urbán son orgullo de todos los morelenses. Justo es, entonces, que recordemos su legado en la política, en la educación y en la historia para seguir construyendo y celebrando la grandeza de nuestro Estado de Morelos.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *