Por la Redacción
La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 13 mil 948 personas, de las cuales se han confirmado seis mil 082 con coronavirus COVID-19, 143 están activas, descartado seis mil 985 y están como sospechosas 881; se han registrado mil 149 defunciones.
En rueda de prensa, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 5 mujeres de los municipios de Amacuzac, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Zacatepec; todas en aislamiento domiciliario.
También, 4 hombres de Cuautla y Cuernavaca; de los cuales 2 se encuentran en aislamiento domiciliario, uno hospitalizado reportado como grave y uno como no grave.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Temixco y Jiutepec que presentaban hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo; así como 2 féminas de Zacatepec y Xochitepec que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión arterial.
César Eroza detalló que, de los seis mil 082 casos confirmados, 78 por ciento ya están recuperados, 2 están en aislamiento domiciliario, otro uno en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Especificó que, del total de pacientes confirmados, 917 son personal de salud: médicos, 323, de los cuales 296 se han recuperado y 17 han perdido la vida; enfermería, 403, con 375 que han superado la enfermedad y siete fallecimientos; otros trabajadores, 191, 176 ya sanos, con 9 decesos.
El subdirector de Salud Pública enfatizó que la población de Zacatepec, Cuautla, Tlayacapan, Jojutla y Cuernavaca debe fortalecer sus medidas con la finalidad de reducir la incidencia de COVID-19 en sus municipios; asimismo, manifestó que en este momento de la epidemia lo más importante es no confiarse y no bajar la guardia, ya que la enfermedad continúa en circulación y cualquier descuido puede provocar una intensificación de casos en la entidad.
En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, afirmó que durante el mes de octubre se intensificarán las acciones de promoción y prevención del cáncer de la mujer; en tanto, refirió que la totalidad de las unidades médicas y móviles cuentan con los protocolos sanitarios para asegurar el bienestar de las pacientes.