Por Minerva Delgado
Por obstruir el proceso de fiscalización que se pretende iniciar en contra de la Fiscalía General del Estado por un presunto desvío de recursos, la encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez presentó una denuncia en contra de la Fiscalía General que encabeza Uriel Carmona Gándara ante la Fiscalía General de la República.
Ante medios de comunicación, incluso dijo temer por su vida, la de su familia y la de sus colaboradores que están a cargo de la revisión, ya que a través de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la Fiscalía General sustrajo del Congreso los expedientes personales de los auditores asignados a esa la labor de revisión.
Aunado a ello, hace unos días, Eber Felipe Velarde Corrales, titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado, de manera arbitraria le exigió remitir la carpeta de investigación que tiene la Entidad por presunto desvío de recursos, con el argumento de que la ESAF carece de facultades legales para revisar a un órgano autónomo como lo es la Fiscalía General.
América López puntualizó que la ESAF tiene la facultad para realizar la investigación por lo que resulta inexplicable la “resistencia” que muestra la Fiscalía General ante el proceso de fiscalización en curso, al grado de solicitar órdenes de cateo con el fin de sustraer de la Entidad, el expediente de la revisión en curso.
Reveló que los encargados de la ESAF, también han sido denunciados por la vía penal con el argumento de que carecen de facultades para ejercer sus encargos, por lo que en cualquier momento podrían ser sujetos de algún procedimiento de responsabilidades.
Por último, informó que ya solicitó el respaldo de la Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación, que encabeza David Colmenares Páramo.