Por Ninfa Sánchez
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual, durante este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.
La prevención del cáncer de mama salva vidas, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad:
Tener un peso adecuado
Llevar una alimentación saludable
Realizar actividad física diaria
Evitar consumo de alcohol y tabaco
Evitar uso prolongado de hormonas
Además, se debe considerar que, si se tiene alguno de estos factores, el riesgo de padecerlo puede aumentar:
Edad mayor a 40 años, aunque se puede presentar antes
Antecedentes familiares
Comienzo de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia a edad tardía
Mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años
Mujeres que nunca estuvieron embarazadas
El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años. Tu médico especialista te indicará.
No dejes pasar más tiempo y acude a tu centro de salud más cercano en donde recibirás asesoría sobre las acciones preventivas que evitan esta enfermedad. Recuerda que la detección temprana es esencial para facilitar el diagnóstico y con ello el tratamiento.