Por Ninfa Sánchez
Después de permanecer “atrincherado” en su domicilio particular por más de seis horas, a las 14:56 de este viernes 4 de agosto, el Fiscal General del Estado, Uriel “N” fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que con el apoyo de la Marina y Policías Estatales, cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra.
Uriel esperó en vano obtener de un juez federal un amparo antes de tener que abrir la puerta de su casa, para verificar personalmente la orden de aprehensión librada por un juez de la Ciudad de México, así como la orden de cateo que permitiría a los elementos de la Marina y la Policía Estatal de Morelos ingresar a su domicilio para detenerlo.
¿De qué se le acusa?
A través de un mensaje dirigido a medios de comunicación, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, confirmó que el funcionario morelense había sido detenido “por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de Justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda “N”, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en octubre del año anterior a un costado de la autopista La Pera – Cuautla, en el municipio de Tepoztlán”.
Y es que en aquel momento, Uriel Carmona manifestó que la muerte de la joven de 27 años había sido por una broncoaspiración derivada de una congestión alcohólica, mientras que Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, afirmó que la joven presentaba huellas de violencia.
Cabe recordar que aún siendo jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acusó a Uriel de pretender ocultar un feminicidio, y más recientemente volvió a señalar la omisión del Fiscal morelense.
Ayer mismo en una entrevista la ahora aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum se refirió a la detención del fiscal de #Morelos, Uriel «N y aseguró, que la fiscalía de la Ciudad de México es autónoma y que la orden de aprehensión fue ordenada por un juez.
«Nunca más, alguien que se dedica a la procuración de justicia esconda un feminicidio», señaló Claudia Sheinbaum.
Tengo fuero insiste Uriel
Previo a su detención, a través de entrevistas con medios nacionales, Uriel “N” dijo estar sorprendido por el despliegue policial para detenerlo, e insistió en varias ocasiones que gozaba de fuero constitucional que lo protegía de una aprehensión.
También acusó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de la maniobra para su detención, ya que la intención era proteger a Cuauhtémoc Blanco gobernador de Morelos, e impedir que la Fiscalía Genera del Estado pudiera judicializar las carpetas de investigación que se han integrado en contra del mandatario.
Al final Uriel “N” salió de su domicilio y en medio de todo ello, se dio tiempo para transmitir desde su perfil de facebook su detención; fue llevado en un “Rino” vehículo blindado de la Policía Estatal con dirección al C5 en donde fue certificado medicamente, posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México en un helicóptero de la Marina; alrededor de las 18:30 hrs de este viernes fue ingresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
¿Quién estará al frente de la Fiscalía General del Estado de Morelos?
Tras la detención este día del Fiscal General del Estado, Uriel «N», la pregunta es ¿Quién estará a cargo de la institución en tanto se resuelve la situación jurídica de su titular?.
Pues bien, con base en el artículo 21 del Reglamento interno de la Fiscalía General del Estado, «las ausencias del Fiscal General serán suplidas por el titular de la Fiscalía Metropolitana».
En este caso, Carlos Andrés Montes Tello, fiscal regional metropolitano (en la imagen), será quien se quede al frente de la Fiscalía General del Estado de #Morelos