Por: Berenice Cano y Velia Duarte

Las sociedades siempre han migrado desde tiempos inmemorables; los individuos siempre buscaban lugares mejores para vivir. Después de siglos, nuevamente empiezan otras inmigraciones en todo el mundo; en Europa emigran los países que se han visto inmiscuidos en guerras injustas como Irak, Irán, Marruecos y países asiáticos y africanos; cómo es posible que muchas personas se atraviesen nadando por el mar desde Marruecos hasta España.

En América Latina últimamente hemos tenido oleadas de inmigrantes que ponen en riesgo su vida y la de sus hijos, buscando seguridad y una mejor manera de vivir, todos quieren llegar a los Estados Unidos y la respuesta que da está nación norteamericana es la contención con la militarización de su frontera; pero sería mejor analizar las causas y buscar las soluciones ante este caos que ha llevado a perder la vida de muchos de ellos.  

Se tendría que hacer un diagnóstico del por qué las personas salen de su país, y lo primero que se vería es la falta de derechos económicos y sociales, no tener acceso a la educación y a la salud; y las insostenibles sanciones que Estados Unidos tiene sobre algunos países, como Cuba y Venezuela. Con esas sanciones siniestras el país norteamericano intenta revertir políticas que no son de su agrado; al país venezolano le ha quitado su derecho al control de sus reservas de oro, guardados en bancos de Inglaterra.

Estados Unidos ha saqueado por años toda América Latina poniendo títeres a su servicio, explotando todos sus bienes y dejando a sus pueblos en la miseria; ahí tenemos el ejemplo de Perú, que para aplacar a ese pueblo valiente que defiende al presidente que eligió, Estados Unidos va a mandar 700 soldados bien pertrechados y entrenados para amedrentar al pueblo peruano.

Y así sigue interviniendo en muchos países latinos, llevándose de cada uno de ellos sus riquezas, dejándolos en la miseria. Otro ejemplo, es Guatemala, con una altísima emigración, “el movimiento para la liberación de los pueblos” está luchando contra el despojo del sistema neoliberal, ya que más del 50% de la población vive en extrema pobreza. 

Para revertir las migraciones los Estados Unidos debe respetar a los gobiernos latinoamericanos y enfrentar las causas para terminar con esta crisis inhumana.

 

Por Génesis

Un comentario en «Causas de la emigración»
  1. Muy buen artículo, y toda la razón pues para disminuir la emigración se debe ver el porqué y dar apoyos que mejoren las condiciones de vida en sus países de origen. Algo difícil de que suceda mientras Estados Unidos siga teniendo aliados en los países de latinoamericanos seguirá saqueando sus riquezas y dejando a los pueblos en pobreza extrema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *