Por Génesis Comunicación
Catrina, la calavera garbancera, la calaca elegante, el esqueleto más fiestero, la huesuda bailadora, esa imagen tan viva del Día de Muertos que se convirtió en el ícono por excelencia de esta fiesta ante los ojos del mundo, tiene una historia, origen y significado ¡Descúbrelo, aquí!
Catrina es una palabra que existe en el imaginario colectivo del mundo y que está fuertemente vinculada con México. Independientemente del idioma que hables o tu país de origen, al escucharla, inmediatamente viene a ti la imagen de un elegante esqueleto disfrutando de la fiesta, en medio de un desfile o decorando un hermoso altar de muertos en algún pintoresco lugar de México, pero…
¿Cuál es el origen de La Catrina? ¿Cuál es su significado? ¿Qué es en realidad?
La Catrina que conocemos hoy en día, es el resultado de la fusión entre las creencias de las culturas indígenas de México y la doctrina impuesta por los conquistadores del Nuevo Mundo.
Esta combinación de ideologías fue la base para construir una nueva sociedad con nuevas aspiraciones y normas, donde la figura de la calavera no dejó de ser utilizada, sólo adoptó un nuevo significado y evolucionó hasta convertirse en La Catrina, la elegante calavera viviente que vemos por todos lados durante los festejos a los difuntos y Día de Muertos.
Ya sea acompañando una dura crítica social, en un famoso mural, siendo el alma de la fiesta o como parte de la bellísima decoración de Día de Muertos, La Catrina es un personaje cuya historia y mera existencia tiene tal impacto en el pueblo mexicano, que hasta el día de hoy, sigue siendo parte de todos los significados que ha tenido a lo largo del tiempo.
Fuente: México Desconocido