Por Génesis Comunicación
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena reponer el proceso de demanda de inegibilidad del ex presidente del PES, Ulises Bravo Molina, tras habérsele permitido participar en el proceso interno de renovación del Consejo Estatal de Morena en Morelos, del que resultó ganador en la elección de consejeros del distrito 01 con cabecera en Cuernavaca.
Lo anterior, según el resolutivo del JDC 796-2022, esto significa que el órgano partidista debe fundar y motivar un nuevo resolutivo, tal como lo exige un militante del Partido Movimiento Regeneración Nacional autor de la impugnación.
“Se revoca la resolución partidista para que la Comisión Nacional de Elecciones se pronuncie de manera fundada y motivada respecto de la totalidad de los motivos de inconformidad del actor”, detalla la resolución.
En este sentido atendiendo a que se están desarrollando una serie de actos y procedimientos previstos en la Convocatoria es importante que la Comisión resuelva el asunto de mérito, de inmediato en un plazo que no exceda tres días a partir de la notificación”, detalla la sentencia de la Sala Superior del TEPJF.
Los Magistrados anotan que “realizado lo anterior”, también de forma inmediata deberán notificar al actor su determinación de forma efectiva y hecho esto, en el plazo de las 24 horas siguientes a tal notificación, la Comisión debe informar a la Sala Superior el cumplimiento de la sentencia.
Este expediente fue resuelto por unanimidad de las Magistradas y los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y pese a que el resolutivo de la Sala Superior significa por lo pronto un revés para Ulises Bravo, hermano del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, quien sin embargo expresó su confianza en poder reafirmar su militancia en Morena.
“La sentencia ordena que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena emita una nueva resolución que sea exhaustiva. Es decir, deberá perfeccionarse la sentencia para que se reafirme mi militancia en este Instituto Político”, escribió en su perfil de Facebook.
Por último, aseguró que la sentencia de la Sala Superior “no modifica mi calidad de consejero electo, por el contrario se otorga a Morena una nueva oportunidad para que fortalezca los argumentos legales que avalan mi elección como consejero”.