Por Génesis Comunicación
Para el próximo lunes 29 de agosto diputadas y diputados del Congreso local han sido convocados para definir quiénes encabezarán “los órganos directivos que por ley tienen una vigencia anual”, entre ellos las presidencias de la Mesa Directiva, de la Junta Política y de Gobierno, así como de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP).
La información fue confirmada por el diputado Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado durante una entrevista este día jueves.
Actualmente, hay diputadas y diputados que tienen la aspiración y están trabajando para construir los consensos de ocupar los espacios que con base en la Ley Orgánica del Congreso deberán renovarse.
Será el 29 de agosto el momento en que esos acuerdos se puedan materializar y así definir “entre todos, cuál será el futuro” de esta LV Legislatura para el próximo año de ejercicio constitucional, explicó el diputado Sánchez Zavala.
A pregunta expresa, Sánchez Zavala admitió que “es posible” su ratificación en el cargo, es una posibilidad que no está descartada, y es que la misma Ley Orgánica del Congreso contempla este supuesto.
Aunque también dejo en claro que esto tendría que ser producto de la determinación y los acuerdos de los 20 diputadas y diputados, o al menos de una “mayoría calificada”, es decir 14 votos.
Cabe recordar de acuerdo con la Ley Orgánica para el Congreso del estado de Morelos, que “en caso de falta de nombramiento de Mesa Directiva para el segundo y tercer año legislativo, la Mesa Directiva en turno continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, o hasta que se nombre la nueva Mesa Directiva”.
En el caso de la Junta Política, la misma normativa señala que: “la Presidencia de la Junta Política y de Gobierno será rotativa y anual, al Pleno del Congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, designará al grupo parlamentario que deba presidirla, siempre y cuando el Grupo Parlamentario esté integrado por lo menos del 15 por ciento de los diputados integrantes de la Legislatura”.
Finalmente, en el caso de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la Ley Orgánica establece que “la presidencia será rotativa y anual, para ello la Junta Política y de Gobierno propondrá al Pleno, mediante acuerdo aprobado por mayoría calificada de sus integrantes por voto ponderado, la conformación de dicha comisión”.